dfdf

Páginas: 21 (5160 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E. Colegio Integral Guayana II
8° Sección “B”
Historia Universal









Profesora: Alumno:
Luisa MuñozAnthony A. Fabbiani M.


Puerto Ordaz 16 de Junio del 2014
La escritura

El desarrollo de la escritura ha constituido un salto en el desarrollo cultural de los seres humanos, como en su desarrollo psicológico. Su aparición, marca el fin de la prehistoria y con ella se empieza a escribir la historia de la humanidad. Igualmente, su aparición en el desarrollo del niño, marca el inicio del desarrollopsicológico del niño a niveles superiores.

La escritura es, de forma sencilla, el simple acto o acción de realizar un escrito. Sin embargo, la palabra, que proviene del latín  scriptūra, también suele usarse para hablar de aquellos sistemas de signos que se utilizan para transmitir mensajes escritos. En este sentido, la escritura es uno de los métodos más antiguos de transmisiónde información entre personas. Se cree que las primeras formas de escritura surgieron cerca de 4000 años antes de Cristo, cuando en la antigua Mesopotamia la  administración de las cosas se volvió más grande que lo que se podía recordar de memoria, por lo que la escritura facilitó el guardar, compartir y enviar información.
Hace 50.000 años, aproximadamente, que aparecieron sobre la faz de la tierra losprimeros "homo sapiens", y tan solo 30.000 años después se tiene indicio de la aparición de la primera manifestación que se podría denominar precursora de la escritura: El dibujo.
El hombre prehistórico dio un gran paso en el desarrollo de sus capacidades intelectuales al empezar a representar de manera figurativa su mundo. La imagen que cada individuo hacia de su realidad empezó a tomar formas através de figuras que eran reconocidas por los otros. La imagen llego a ser independiente de su autor, generando con sigo un medio de comunicación que le permitió transmitir sus pensamientos, a la vez que inmortalizarse.
Tanto en Europa como en África se han encontrado en cuevas y rocas las pruebas de esas manifestaciones humanas, que han sido catalogadas como obras artísticas, pues, en algunoscasos, eran realizadas con esplendorosos colores. Sin embargo, es preciso preguntarse hasta qué punto estos "dibujos" del hombre prehistórico constituyeron una creación artística, o por el contrario, constituyeron un medio a través del cual expresar pensamientos a otros seres, utilizando formas gráficas, con una intención fundamentalmente comunicativa


El paso del dibujo a la escritura propiamentedicha, se dio 15.000 años después, en el Asía occidental, cuando apareció por vez primera un tipo de escritura que aunque conservaba los vestigios figurativos del dibujo, dio un salto al determinarle un signo gráfico a cada palabra, dando así origen a la escritura ideográfica. Se sabe que la primera cultura que llego a este importante descubrimiento fue la Sumeria, aunque los Egipcios no lellevaban gran distancia.

"Y aparecieron los Sumerios, aportando a la cultura humana el segundo invento genial que consistió en añadirle símbolos a los símbolos verbales. En una palabra inventaron símbolos de los símbolos, o sea, "símbolos al cuadrado". Simbolizaron (hoy se prefería la menos conocida expresión: semiotizaron) los símbolos verbales. Semiotizadas las palabras mediante la escritura, lacomunicación se emancipó de su triple camisa de fuerza. A partir de aquel momento la comunicación escrita podía ser indirecta, mediata y transpersonal.
Con anterioridad a la escritura, la comunicación oral al crear las palabras dichas, no escritas, había superado la subjetividad inherente y característica del pensamiento humano. Ahora los sumerios, y seguramente a la vez los egipcios, lograban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dfdf
  • dfdf
  • dfdf
  • Dfdf
  • dfdf
  • Dfdf
  • Dfdf
  • dfdf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS