Dfdfasds

Páginas: 4 (840 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
RIO BERMEJO
El río Bermejo es uno de los ríos más importantes de la Cuenca del Plata, y uno de los accidentes geográficoas más notables de la región del Gran Chaco. Nace en las sierras de SantaVictoria y desemboca en el río Paraguay. Su tramo superior se halla en Bolivia pero la mayor parte de su recorrido y cuenca se encuentran en territorio argentino, sirviendo de límite entre ambos países en75 km.
Es navegable por embarcaciones de pequeño tamaño sólo en sus últimos 100 kilómetros. Forma la totalidad del límite entre las Provincias del Chaco y Formosa
Geografía
Curso boliviano
El ríoBermejo en el tramo fronterizo boliviano-argentino.
El río Bermejo nace en el cordón montañoso conocido como sierra de Santa Victoria (22°00′14″S 64°57′30″O), en el boliviano departamento de Tarijaa una decena de kilómetros al sudoeste de Chaguaya y en las proximidades de La Quiaca (Jujuy). El río sigue dirección sureste y en su tramo más elevado su principal afluente es el río Lipeo —afluentepor su margen derecha—, su caudal se incrementa en la confluencia del río Grande de Tarija —un corto río de 86 km que afluye por su margen izquierda— en el sitio llamado Juntas del Bermejo o Juntas deSan Antonio. A partir de ese punto el río Bermejo se adentra en territorio argentino.
Curso argentino
En las cercanías de San Ramón de la Nueva Orán recibe por la margen derecha las aguas del ríoIruya, aguas más abajo, en las cercanías de Embarcación y Pichanal recibe por su margen derecha el gran aporte hídrico del río San Francisco, gran colector de las aguas del borde de la Puna. Desde laconfluencia con éste el río es navegable para embarcaciones de mediano calado y discurre por la llanura chaqueña, formando el límite meridional del Chaco Central.
Típica vegetación frondosa en lacosta del río Bermejo en Puerto Eva Perón.
Casi al cruzar el Trópico de Capricornio su ancho cauce se divide en dos brazos: el meridional, que recibe el nombre de río Bermejito y corresponde al antiguo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS