dfdffd

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 5 de julio de 2013












































Objetivos

Reconocer la ergonomía
Buscar la comodidad y el confort así como la eficiencia productiva
Mejorar el ambiente físico del trabajador






Introducción

En términos simples, la ergonomía es una ciencia aplicada que se relaciona con las dinámicas que adopta la relación del ser humanocon su medioambiente laboral, pero también es una filosofía una manera de pensar. Es un acercamiento al diseño, centrado en el usuario. Se enfoca en el diseño de equipos, procesos y medios ambientes, de manera que tareas y actividades que son requeridas de humanos estén dentro de sus limitaciones, pero que también hagan el mejor uso de sus capacidades. En el lugar de trabajo, la aplicación de laErgonomía promueve la salud, la eficiencia y el bienestar de los empleados. Es una ciencia aplicada y necesita ser aplicada a necesidades reales.
El presente trabajo relaciona la ergonomía minera con otros trabajos pesados y la prevención de desastres mineros y fatalidades pero el énfasis está cambiando hacia un enfoque más amplio de Salud y Seguridad Ocupacional.La ergonomía en la minera

La Ergonomía busca diseñar o adaptar el trabajo al trabajador y prevenir, entre otros
daños y lesiones, desordenes musculo esqueléticos (desgaste articular a largo plazo), que son los daños al cuerpo humano por trabajos repetitivos y esfuerzos mecánicos, que se van desarrollando gradualmente en semanas, meses o años, las que generan condiciones anormales oenfermedades físicas, que a menudo se producen mientras se tiene una postura incomoda e inadecuada.

En Minería por ejemplo, existen muchas actividades que pueden causar daño o dolores
crónicos a las manos, muñecas, hombros, espalda, brazos, rodillas, cuello y tobillos.
También enfermedades ocupacionales a los Desordenes con Traumas repetitivos, como sinovitis, tenosinovistis, bursitis,tendinitis, síndrome del tunel carpiano, Epicondilitis, daños a los hombros y cuello, como daños a la espalda, entre otras que son generados por movimientos repetitivos, vibración o presión.

La minería es como otras industrias pesadas, por lo que son aplicables los mismos principios ergonómicos. El diseño de las instalaciones físicas y de los equipos, tales como vehículos, maquinaria,herramientas y salas de control, requieren la misma atención y planificación como en cualquier otra parte. Sin embargo, es el área de sistemas de trabajo que frecuentemente es obviado, pero que es igual de crítico, por ejemplo, el diseño de levantamientos y trabajo pesado, mejoramiento de suelos, condiciones de terreno y otras condiciones medio ambientales, reducción del impacto negativo de turno largos yconfort térmico, todo ello necesita de mayor atención de la que suelen tener en la minería.




Imágenes de malestares en el cuerpo frente al trabajo






Las estadísticas en la minería americana durante 1993-1995 reportan más de 16,000
daños con pérdidas de tiempo, reportes correspondientes solo a minería subterránea de
carbón tipo “longwall” y “room and pillar” y la mayoría deéstos causados por sobreesfuerzos, mal manejo de materiales y equipos, reportándose como torceduras, daños a la espalda, hombros, cuello o distensión del sistema músculo esquelético, entre otros.



Ante estos desordenes, los tratamientos posibles son:

• El descanso, descanso y mas descanso
• Terapia física
• Uso de aparatos de ayuda
• Cirugía
• Inyecciones





Dentro deminería subterránea, podemos citar un claro ejemplo de alto riesgo que
genera desordenes músculo esqueléticos, como es el empernado de sostenimiento. El trabajador, para cumplir con su labor de “empernar”, tiene que aplicar excesiva fuerza,
en posturas inadecuadas con movimientos repetitivos, como cargar, levantar, sostener y
ajustar, generando desordenes acumulativos en el cuerpo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dfdffd
  • dfdffd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS