dfdfsdf

Páginas: 19 (4581 palabras) Publicado: 15 de abril de 2014
Hemos visto grandes logros y esfuerzos de personas para llevar a cabo la gran herramienta que es el Plan Ceibal, también alumnos y docentes que han brindado de su tiempo para aprender de la tecnología pero aun así según un informe del Instituto de Economía, financiado por el Plan Ceibal y la ANEP, señala que el acceso de los niños a las computadoras portátiles no mejoró su rendimiento enmatemática y lectura. También advierte por la falta de capacitación docente.
“El informe titulado "Profundizando en los efectos del Plan Ceibal", realizado por profesionales del Instituto de Economía de la Udelar y financiado por el propio plan y por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) afirma que la distribución de computadoras portátiles no ha generado una mejora en los resultadosacadémicos de los estudiantes.
La investigación analizó el impacto del Plan en los resultados académicos en matemática y lectura de un panel de estudiantes, así como sus efectos en los hábitos de estudio y en la percepción individual sobre diversas habilidades cognitivas, según señala el documento publicado en agosto de este año.
Para la evaluación se analizaron cuatro relevamientos, tanto propioscomo existentes: uno de 2006 (como línea de base, que brinda los datos previos a la aplicación del plan), dos de 2009 y uno de 2012. De esta forma, se señala entre las principales conclusiones de la investigación que: "Los resultados sugieren que el Plan Ceibal no habría tenido un impacto en matemática y lectura ni a nivel general ni según nivel socioeconómico".
El estudio subraya que losresultados "se encuentran en línea con la mayor parte de la literatura sobre el impacto del uso de computadoras en el aprendizaje, la cual encuentra resultados nulos o negativos".
Alina Machado, una de las investigadoras responsables del estudio y máster en Economía, dijo a El País que se comenzó por evaluar el impacto del Plan en general y ahí fue cuando "no encontramos un efecto ni en matemática ni enlectura".
En ese sentido, comentó que les pareció interesante observar si existía un efecto diferente según el nivel socioeconómico de los estudiantes. Para eso se observó el nivel educativo materno y si los alumnos vivían en hogares que tenían una computadora en 2006, "y por ninguna de las dos formas llegamos a que hubiera un efecto del Ceibal".
La investigación del Instituto de Economíaseñala también que no se observó un impacto en la "autopercepción de habilidades en las asignaturas analizadas, ni en otras habilidades vinculadas al uso de Internet". Luego, afirma que "al analizar datos descriptivos sobre la frecuencia de uso de la laptop en clase observamos que su uso no es masivo en todas las escuelas y mucho menos en el Ciclo Básico".
Entre las posibles explicaciones sobre lafalta de repercusión en mejoras académicas, el estudio recuerda que el principal uso que se reporta de la computadora en la clase es para buscar información en Internet, lo que "sugiere por qué no habría de esperarse un efecto en habilidades como lectura y matemática”.
Carencias.
En diciembre del 2006, el entonces presidente Tabaré Vázquez anunció que se pondría en marcha el Plan Ceibal, que haríaque cada alumno y maestro de las escuelas públicas del país recibieran de forma gratuita una computadora portátil. En 2009, el Plan llegó a todo Montevideo y luego se amplió a Secundaria y UTU.

La iniciativa desarrollada en Uruguay (que se inscribe en el trabajo llevado adelante por la organización One Laptop Per Child) ha recibido elogios a nivel internacional, pero una de las críticas másreiteradas que se le han hecho es que no va acompañada de un trabajo pedagógico ni cuenta con la suficiente formación de los docentes para su uso.
Este aspecto es abordado en la investigación, que menciona distintos estudios que marcan la falta de evidencia sobre la incorporación de las XO como una herramienta de mejora del aprendizaje. También se cita el planteo que considera "primordial" el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dfdfsdf
  • Dfdfsdf
  • Dfdfsdf
  • Dfdfsdf
  • dfdfsdf
  • Dfdfsdf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS