Dfdsfds

Páginas: 8 (1853 palabras) Publicado: 19 de julio de 2012
Poder constituyente.

El poder constituyente es la manifestación primaria del poder de una sociedad política global, para establecer una organización jurídica y política fundamental mediante una Constitución, y para introducir en ella las reformas parciales o totales que estime necesarias con el objeto de cristalizar jurídicamente las modificaciones que se producen en la idea política dominanteen la sociedad.
Existe un poder investido para “hacer” o “elaborar” la Constitución. Ese poder que radica en el pueblo, es el poder constituyente originario; es aquel que organiza y da asiento jurídico por primera vez a una comunidad.
Dicha potestad se ejerce en un momento dado y se agota. En esta etapa “genética” del Estado, el poder constituyente originario aparece formalmente ilimitado.
Elpoder constituyente derivado es, en cambio, el relativo a la capacidad para reformar o modificar la Constitución de acuerdo a los procedimientos por ella fijados. Y esta competencia reconoce limites muy precisos, que son tanto los formales como materiales que se encuentran previstos en la Constitución Argentina.

Titularidad y ejercicio.
La dogmática constitucionalidad expresa que el poderconstituyente originario se encuentra emplazado en el pueblo, o sus representantes. Se distingue así el titular de quien efectivamente ejercita u opera ese poder, que es generalmente una convención o asamblea constituyente que actúa en su nombre.
La diferenciación entre titular y ejercitador del poder constituyente tiene sentido en la medida en que el primero intervenga de algún modo decisivo en elproceso de elaboración de la constitución. De lo contrario, aquella distinción puede ser una suerte de mentira piadosa, creando la ilusión – para el titular- de ser una pieza vital en el proceso constituyente, cuando en realidad solo el ejercitador cumplió tal papel. Según las actuales pautas del legitimismo democrático, en verdad, lo más correcto es que el pueblo no solamente elija quienes van aelaborar el texto constitucional, sino que además lo apruebe, una vez redactado, mediante un referéndum o plebiscito. Solamente así podría afirmarse, con bastante exactitud, que la constitución es imputable al pueblo, y producto de su voluntad.

Reformas de la Constitución Nacional.







Más allá de la literalidad del articulo 30, un sector de la doctrina ah discernido la existencia decontenidos pétreos, que serian aspectos de la constitución que por su valor en la estructura del Estado resultarían irreformables.
Bien se ha señalado, que el Congreso es quien tiene la facultad de declarar la necesidad de reforma, acto que constituye el de mayor trascendencia dentro de una comunidad y que consiste en realizar una evaluación de la realidad para encontrar razones que aconsejen elcomienzo del proceso constituyente de reforma. Ésta declaración es la que otorga marco de
actuación a la Convención Constituyente porque allí se determina la extensión de la reforma y el temario que el órgano constituyente va a tener que debatir y decidir.
Reforma de 1860: al dato histórico-sociológico de la incorporación de Buenos Aires a la Confederación y al político de la Batalla deCepeda, se suma el tenor de los cambios introducidos, sobre todo en orden a un fortalecimiento de los poderes provinciales o locales sobre el federal. Concretamente, la Provincia de Buenos Aires logró incrementar dichos poderes en materia de reforma constitucional, legislación sobre prensa, procesal, ciudad capital, etc.
Reforma de 1866. Los cambios introducidos se refirieron a la extensión “sine die”de los derechos de exportación contenidos en los arts. 4º y ex 67, inc. 1º.
Reforma de 1898. Se aprobó la reforma del ex art. 37 en cuanto a la base poblacional de representación de los diputados nacionales y el cambio del ex art. 87 sobre cantidad de ministros del poder ejecutivo.
Reforma de 1949: La aparición del General Juan Domingo Perón y del Justicialismo como movimiento político,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dfdsfds
  • Dfdsfds
  • dfdsfds
  • dfdsfds
  • Dfdsfds
  • dfdsfds
  • dfdsfds
  • dfdsfds

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS