dffdf

Páginas: 19 (4501 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
“AÑO DE LA INVERSIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA”

ESCPECIALIDAD : DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

CURSO : DERECHO LABORAL COLECTIVO

TEMA : ORGANIZACIÓN SINDICAL INTERNACIONAL

CICLO : V

PROFESOR : Dra. JENNY J. BARRAZA TORRES

INTEGRANTES : AGUILAR QUISPE, DAYSI
: HUAMANI ORTIZ, CARLOS ENRIQUE
: HUAMAN QUISPE, IVAN: CALLE PEREZ, ANGEL
: FERNANDEZ MARTINEZ, TANIA

LUGAR Y FECHA : AYACUCHO, 25 DE JUNIO DE 2013













A nuestros padres que día a día
nos orientan y nos dan fuerzas
para seguir adelante y alcanzar
nuestras metas.






INTRODUCCIÓN


Desde los comienzos mismos en que el trabajo comenzó a organizarse en el Siglo XIX, los trabajadores consideraronque la organización internacional era un componente indispensable, el sindicalismo. La famosa convocatoria de Marx y Engels, "trabajadores del mundo, uníos"(1848) y la creación de la Asociación Internacional de Trabajadores en 1864, dan cuenta del sentimiento "internacionalista" y de la importancia que la "solidaridad internacional" han tenido desde el los primeros momentos en que el trabajocomenzara a organizarse.
En el curso del Siglo XX las diversas corrientes obreras (socialistas, social-demócratas, anarquistas, comunistas, cristianos, trotskistas, autónomos) se organizaron internacionalmente mediante federaciones generales mundiales y regionales, y también mediante federaciones por sectores de actividad. Al comenzar el Siglo XXI existían tres grandes federaciones sindicales mundiales:la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL, mayoritaria y de origen socialista-social demócrata), la Confederación Mundial del Trabajo (CMT, de origen cristiano) y la Federación Sindical Mundial (FSM, de origen comunista).
Terminada la Guerra Fría estas grandes federaciones internacionales iniciaron conversaciones para fusionarse entre sí. El 1 de noviembre de2006 la CIOSL y la CMT se disolvieron para crear integradas la Confederación Sindical Internacional (CSI), con otras federaciones nacionales independientes.






LA ORGANIZACIÓN SINDICAL
EL SINDICATO.- El concepto de sindicato permite identificar a una agrupación de gente trabajadora que se desarrolla para defender los intereses financieros, profesionales y sociales vinculados a las tareasque llevan a cabo quienes la componen. Se trata de organizaciones de espíritu democrático que se dedican a negociar con quienes dan empleo las condiciones de contratación.
Cada sindicato representanta y nuclea a trabajadores de rubros específicos y se encarga de impulsar negociaciones colectivas con las empresas o grupos empresariales. El monto de los salarios, los periodos de descanso, lasvacaciones que corresponden, la capacitación y las licencias son algunas de las cuestiones que los sindicatos deben resolver con la patronal.
En este contexto cabe resaltar también que se conoce como contrato o convenio colectivo de trabajo a aquel acuerdo que se establece entre un sindicato (o conjunto de los mismos) y uno o más generadores de empleo. Estos contratos dejan fijadas las condicionesmínimas implícitas en cada contratación. Por ejemplo: si el convenio colectivo firmado por el Sindicato de Comercio establece que ningún empleado del sector puede cobrar menos de 500 dólares mensuales, los trabajadores del sector comercial sólo podrán percibir salarios mensuales superiores a los 500 dólares.
La unión de los trabajadores a través de un sindicato les confiere la fuerza y el podernecesarios para negociar con las compañías, ya que suele ser difícil realizar reclamos y obtener resultados satisfactorios por otros medios.
Los trabajadores cuentan con libertad sindical para organizarse de acuerdo a su propia voluntad y sin injerencias del Estado, las firmas u otros sindicatos. Esto quiere decir que ningún empleador puede obligar a su empleado a desafiliarse de un sindicato o a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dffdf
  • dffdf
  • dffdf
  • dffdf
  • dffdf
  • Dffdf
  • Dffdf
  • Dffdf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS