dffdfd

Páginas: 2 (412 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
Los costos de comercialización y sus variaciones
Costos de preparación y envasado del producto
Se supone que la recolección del producto y su traslado hasta la puerta de la explotación agrícola ola planta de envasado forma parte de los costos de producción. Así pues, el primer costo de comercialización es la preparación del producto. Tal preparación comprende la limpieza, selección, yclasificación del producto. El segundo costo que tienen que afrontar usualmente los agricultores o los comerciantes es el del envase. Este puede ser de diferentes tipos, desde un sencillo saco de yute, querepresenta menos del uno por ciento del costo de comercialización, a los envases de plástico, más perfeccionados, para el envió directo de las frutas a los consumidores en los supermercados, y quepodrían representar un porcentaje mucho mayor.
Costos de manipulación
En todas las fases de la cadena de comercialización, habrá que empaquetar y desempaquetar el producto, cargarlo y cargarlo,depositarlo en el almacén y volver a sacarlo del mismo. El costo de cada manipulación no será muy elevado, pero su suma total podría llegar a ser importante.
Costos de transporte
Una vez envasado, elproducto agrícola es transportado. En muchos países, el transporte inicial puede estar a cargo del agricultor o de su jornalero, llevando ellos mismos el producto, o utilizando carretas de tracción animal.O bien los comerciantes pueden enviar sus agentes a los agricultores para que recojan el producto y lo reúnan en una zona central. Como se ha indicado en la introducción, el costo de estasoperaciones variará según la distancia entre la explotación agrícola y el mercado, pero también dependerá del estado de las carreteras. El agricultor que viva cerca de una vía importante de comunicación tendráque sufragar gastos de transporte muy inferiores a los que tendrá que sufragar el que viva al final de una mala carretera, que perjudica mucho a los camiones, y que con frecuencia es intransitable....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dffdfd
  • Dffdfd
  • dffdfd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS