dffdsfsd

Páginas: 8 (1783 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014

SALMO 42


Introducción: ¿Cómo reaccionamos frente a las adversidades de la vida?


1. Las Circunstancias del Salmista

Una lectura del salmo, indica que el autor estaba pasando por una situación bastante difícil. Veamos algunas de las circunstancias que le afectaban en ese momento:


a. Estaba Sufriendo (v.7)

El autor no nos ofrece mayores detalles acerca de su sufrimiento; sinembargo, la expresión que usa, en el v.7b, indica que el sufrimiento era grande. Habla de “ondas” y “olas” de sufrimiento. El cuadro que presenta es de una tormenta en el mar, que levanta tremendas olas, que amenazan con quitarle la vida (ver Jonás 2:3).

Al igual que Jonás, el salmista atribuye este sufrimiento a Dios. Dirigiéndose a Dios, habla de, “tus ondas” y “tus olas”. Tenemosalgo parecido en Sal 88:7. En el Salmo 42, no hay indicación alguna que el autor se siente culpable de cometer pecado, y que sus sufrimientos se deben a la disciplina de Dios. De todos modos, cree que es Dios quien ha enviado estos sufrimientos.

Es más, para resaltar la enormidad de sus sufrimientos, el salmista añade la palabra, “Todas tus ondas y tus olas…”. Da a entender que Dios no loguardó, ni siquiera de una ‘oleada’ de sufrimiento – todo se le vino encima. Nos hace pensar en el sufrimiento de Job, quien perdió todo – hijos e hijas, sirvientes, animales, cosechas, casa, y hasta su propia salud (Job 1:13-19; 2:7-8).

Estas “ondas” y “olas” de sufrimiento, no solo lo ‘golpearon’, sino que lo tumbaron por completo; dice, “Todas tus ondas y tus olas han pasado sobre mí”. VerSal 88:16. El autor se sintió arrollado por las ‘oleadas’ de sufrimiento; una tras otra venían sobre él, profundizando su dolor.

Reflexión: ¿Eres conciente de estar sufriendo?
¿Sientes que Dios es responsable por ese sufrimiento?


b. Enemigos lo Estaban Atacando (v.3b, 9b-10)

Parte, a lo menos, del sufrimiento del salmista era la presencia y la hostilidad de ciertos“enemigos” que lo rodeaban. ¿Qué hacían estos enemigos?


i. Lo oprimían (v.9b). David usa este verbo para personas que peleaban contra él (Sal 56:1-2). También se usa para describir el sufrimiento causado por naciones vecinas que invadían y conquistaban al pueblo de Israel (Sal 106:41-42). El autor de este salmo era conciente de la ‘presión’ (física, psicológica y espiritual), de susenemigos

ii. Lo afrentaban (v.10). Se burlaban del salmista, preguntándole por qué Dios no lo ayudaba (ver v.3b). Estas burlas eran como clavadas de cuchillo en el corazón del salmista. El dolor de estos comentarios era tan fuerte, que lo compara con alguien hiriendo los huesos (v.10a).

iii. Lo hacían continuamente. La burla de sus enemigos era algo que ocurría “todos los días” (v.3b; compararv. 10b). El salmista sentía que no tenía descanso de estos ataques verbales.

Reflexión: ¿Eres conciente de algunos enemigos que procuran tu mal?
¿Eres conciente de sus ataques contra tu vida y bienestar?


c. Estaba Lejos de Jerusalén (v.6; ver v.4)

Lo que complicaba el asunto para el salmista, era que en ese momento estaba lejos de la ciudad de Jerusalén; estaba en“la tierra del Jordán”, en la región “de los hermonitas”, en “el monte de Mizar” (v.6). El monte de Hermón está al norte de Palestina (ver mapa bíblico). Es la región donde nace el río Jordán. Es una zona montañosa, donde quizá había un monte llamado “Mizar” (que significa, ‘pequeño’).

¿Qué estaba haciendo el salmista en esa región, tan lejos de Jerusalén? No sabemos; pero, al parecer, notenía la libertad para volver a Jerusalén. Esto indica una suerte de exilio forzado.

Jerusalén era donde estaba el templo de Dios, y parte del dolor del salmista era que se acordaba de momentos muy especiales, cuando no solo iba al templo para adorar a Dios, sino que dirigía al pueblo hacia la casa de Dios (v.4b). En esos momentos, experimentaba tremendo gozo y alegría (v.4c). Pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS