dffdss

Páginas: 12 (2791 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio del Poder Popular para La Educación
Universidad Yacambú
Araure Estado Portuguesa





La psicología, una ciencia que abarca diferentes temas




Participantes:
Careliz Pachano
Elianny Herrera
Raelys Montilla
Araure junio de 2014
INDICE

Introducción……………………………………………………………….……2
Enfoque Cognitivo Social……………………………………………………3Capacidades básicas…………………………………………………………4
Teoría del feeback negativo…………………………………………………5
Ejemplo del feeback negativo ………………………………………………6
Teoría del self…………………………………………………………………………..7
Las fases del self……………………………………………………………………….8
Autorregulación…………………………………………………………………9
Modelo Secuencial de Autorregulación Emocional………………..…….10
Regulación Exploratoria………………………………………………………11Conclusión……………………………………………………………………….12
Referencias Bibliográficas……………………………………………………13





INTRODUCCION
Para comenzar, la Psicología es una ciencia social, que se ocupa del estudio y análisis de la mente humana (durante todos los períodos de la vida de la persona); y trata temas como la conducta, los procesos afectivos, y la personalidad. La Psicología ha tenido que pasar por dosetapas: el pre científico, y la científica. En la primera fase, llamada pre científica, es donde surge la Psicología, como rama de la Filosofía; en este período la Psicología se dedicaba al estudio del alma humana. En la segunda etapa, la Psicología se separa de la Filosofía, y adquiere la denominación de ciencia (en el año 1879); se comienza a concentrar en el estudio de la conciencia humana, como lohace actualmente.
Por otra parte esta ciencia se encarga de abarcar diferentes teorías que benefician al ser humano en su desarrollo social, por consiguiente se estudiaran los enfoques cognitivos Social, la teoría del feeback negativo, teoría del self y autorregulación, para la mejora de la conducta del mismo. Existen diferentes escuelas de psicología, todas ellas aportan una luz concreta alestudio de lo humano porque el verdadero conocimiento del comportamiento se basa en el trabajo interdisciplinar ofrecido por distintos puntos de vista. La verdad absoluta no existe. Estas ciencias tienen como objeto de estudio a nivel científico el proceso mental que es inherente al proceso de conocimiento. Es decir, estudia el funcionamiento más interno de la mente.



Enfoque CognitivoSocial
La teoría social cognitiva o del aprendizaje surge, por parte de Albert Bandura, como una respuesta a la explicación conductista del comportamiento. Albert Bandura cree que la conducta humana debe ser descrita en términos de la interacción recíproca entre determinantes cognoscitivos o personales, conductuales y ambientales. Los procesos cognitivos son los primeros mediadores delcomportamiento. Pero las personas son capaces de incorporar en sus futuras actuaciones las consecuencias de las actuaciones previas.
Para la teoría social cognitiva, una parte importante del comportamiento resulta del aprendizaje vicariante o por imitación. No obstante, el pensamiento es un elemento activo en la construcción de la realidad por parte del individuo. Cada uno construye su realidadindividual a partir de la interacción entre el entorno y la cognición. En este sentido, la información que maneja el individuo es sumamente importante a la hora de establecer sus pautas de comportamiento.
Información y comportamiento
El tratamiento de la información por parte del individuo es evolutivo en el sentido de que es susceptible de cambiar con el tiempo en función de laexperiencia previa que haya incorporado y del grado de madurez. Esto se entiende si se considera que, en el tratamiento de la información, el individuo se sirve de la atención y la concentración, la memoria y la capacidad para utilizar símbolos y las habilidades para resolver problemas. Comprender todos los procesos implicados en la construcción de la realidad por parte del individuo permite describir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS