dffg

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2014
SEÑOR
JUEZ
E.S.D.

Karolay lastra Arévalo menor de edad, con domicilio en Ciénaga magdalena, portador de la tarjeta de identidad No. 97971518551 de Ciénaga magdalena , actuando en mi propio nombre, con todo respeto manifiesto a usted que en ejercicio del derecho de tutela consagrado en el artículo 86 de la Constitución Política y reglamentado por el Decreto 2591 de 1.991, por este escritoformulo acción de tutela contra el Colegio Virginia Gómez, cuyo representante legal es melida Arévalo Márquez, persona mayor , o quien haga sus veces, a fin que dentro de un plazo prudencial perentorio, en amparo de mi derecho fundamental de la educación, que como alumno de ese establecimiento educativo me sea entregada la certificación de notas del año 2014 para ser presentadas a la empresa dondelabora mi padre a fin de reclamar un subsidio monetario que la misma otorga a los hijos de sus trabajadores.

HECHOS

El suscrito cursa el 11 grado en el Colegio accionado de la ciudad de Ciénaga

Los directivos del Colegio se negaron a expedirme el certificado de notas del año 2014 aduciendo que a mi cargo se encuentra pendiente un saldo insoluto correspondiente al mes de agosto

DERECHOFUNDAMENTAL VIOLADO

Estimo que el Colegio Virginia Gómez con la omisión de hacerme entrega del certificado de notas está violando entre otros de mis derechos fundamentales, el de la educación, consagrado en el artículo 67 de la C.N. que dispone:

"La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social, con ella se bus­ca el acceso al conocimiento, a laciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura". La educación formal colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia, y en la prácti­ca del trabajo y la recreación para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente. El Estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación, que será obligatoria entrelos cinco y los quince años de edad y que comprende o como mínimo un año de preescolar y nueve de educación básica.

La educación será gratuita en las instalaciones del Estado, sin perjuicio del cobro de derechos académicos a quienes puedan pagarlos.

Corresponde al Estado regular y ejercerla suprema inspección y vigilancia de la educación con el fin de velar por su calidad, por el cumplimientode sus fines y por la mejor formación moral, intelectual y física de los edu­candos; garantizar el adecuado cubrimiento del servicio y asegurar a los menores las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo.

La Nación y las entidades territoriales participarán en la dirección, financiación y administración de los servi­cios educativos estatales, en los términosque señalen la Constitución y la ley".

Los artículos 26, 27, 67, 68 y 70 de la Carta contemplan básicamente el derecho a la educación.

El conocimiento es inherente a la naturaleza del hombre, es de su esencia; él hace parte de su dignidad, es un punto de partida para lograr el desarrollo de su personalidad, es decir, para llegar a ser fin de sí mismo.

El hombre nace y muere, y ante lo unoy lo otro la educación ocupa un lugar primordial en su vida y logra que permanezca en un constante deseo de realización.

En ese orden de ideas, la educación es un derecho fundamental de la persona humana y como tal debe ser garantizado y respetado.

El derecho a la educación tiene una dimensión académica y una dimensión civil o contractual. En primer lugar el derecho a la educación hacerelación a la aspiración intelectual del hombre, inspirada en el derecho al libre desarrollo de la personalidad, la cual a su vez es una manifestación de la dignidad del hombre.

Desde el punto de vista académico, el educando tiene derecho a recibir normalmente las clases, a exigir cali­dad en la educación, y en general a estudiar en un medio apto para su formación integral.

Desde el punto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dffg
  • dffg
  • dffg
  • dffg
  • Dffg
  • dffg
  • Dffg
  • dffg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS