DFFGLLS

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2014
La Filosofía como estilo de vida & motor invisible del hombre
Área: condición humana
Número de palabras: 1.209

ANÁLISIS FILOSÓFICO DE MATERIAL NO FILOSÓFICO

http://noelialeiva.blogspot.com/2011/01/el-cultivo-es-nuestra-trinchera.html

La imagen anterior fue extraída de http://noelialeiva.blogspot.com/2011/01/el-cultivo-es-nuestra-trinchera.html en ella se observa las manos de unhombre que se encuentran encerradas en un cepo. Es decir, se refleja que el hombre y las cosas se encuentran en constante transición de cierta existencia a otra. Esto me lleva a estudiar las distintas formas que el ser humano tiene para adaptarse a las condiciones que lo rodean en la búsqueda por la supervivencia con el fin de no morir.
La imagen anterior me invita a hacer filosofía ya que puedoexponer pensamientos de distintos autores y mi propio criterio acerca del tema en el cual me logre enfocar y así obtener un mayor entendimiento acerca de la pregunta: ¿Qué es un ser humano?. El tema en el que me voy a basar a partir de la imagen es la condición humana a partir de lo tradicional. Los dos filósofos que tendré en cuenta para el desarrollo de esta propuesta son: Karl Marx y Hannah Arendt.Al conectarme inmediatamente con el tema de la condición humana por medio de la observación hacia la imagen puedo tomar a los filósofos Marx y Arendt ya que tienen una gran controversia en la medida de cuál es la naturaleza del hombre en busca de su propia condición de vida.
Según Karl Marx, el ser humano satisface sus necesidades a través de los medios que crea, es decir, produce bienesgracias al trabajo. Sin embargo, en la sociedad capitalista el trabajo no se considera una actividad libre sino que tiene una connotación capitalista para producir dinero al señor burgués. ‘’El comunismo es la abolición positiva de la propiedad privada’’ dice Marx; El hombre se hace uno con el objeto aunque él y el objeto sigan siendo dos. El hombre al relacionarse con el mundo objetivo en laparte humana supera la enajenación en sí mismo. Desde mi punto de vista pienso que una sociedad al recibir su respectivo trabajo debe ser lo suficientemente satisfactorio y su retribución de acuerdo a sus capacidades.
Unas manos encadenadas, prisioneras en un cepo con forma de nube de diálogo. Las manos prisioneras evocan a la privación de la libertad, no sólo la libertad física, sino también la depensamiento, pues la nube de diálogo hace pensar en la palabra, en el diálogo y el discurso. El lenguaje como han mencionado algunos filósofos es la cuna donde duerme el pensamiento, pues tal como dirá Martin Heidegger, “sólo hay mundo donde hay lenguaje”. Así pues, la imagen nos hace pensar en esa privación de la libertad de pensamiento, o de expresión, de diálogo.
Precisamente, gracias alpensar, que la Real Academia de la Lengua Española define como “imaginar, considerar o discurrir” o “reflexionar, examinar con cuidado algo para formar dictamen”, gracias a esa facultad para poder reflexionar y analizar una imagen, se puede pensar en la filosofía, y podemos ejercer un juicio de valor y darle una interpretación basándonos en diferentes pensadores. A partir de la imagen es posibleindagar sobre la pregunta ¿qué es un ser humano?
De esta forma, la imagen evoca a esa pregunta sobre el ser y la libertad. En la ciencia el ser humano es nombrado Homo Sapiens, el hombre que piensa. Sin embargo, esta consideración podría llegar a ser vaga, pues tal como sugiere la imagen, el pensamiento de los hombres está condicionado. Para Karl Marx, la conciencia está condicionada por intereseseconómicos, y el pensamiento humano está condicionado por la sociedad. Quizás las personas nazcan predeterminadas a ser de diferentes formas, al final, el ser humano se determina por su genética, su sociedad, y factores como el sexo, la religión y el mismo nivel socioeconómico.
Hoy en día, la libertad de pensamiento puede verse condicionada por los medios de comunicación. Casi que desde que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS