Dffsd

Páginas: 3 (744 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
xzczg vbnvvzxUTILITADISMO

Concepción de la moral según la cual lo bueno es lo útil, convirtiéndose, en consecuencia, el principio de utilidad en el principio fundamental, según el cual juzga lamoralidad de nuestros actos.

El utilitadismo fue propuesto originalmente durante los siglos XVIII y XIX en Inglaterra por Jeremy Bentham y su seguidor James Mill, aunque también se puede remontar afilósofos de la Grecia Antigua como Parménides. Tanto la filosofía de Epicuro como la de Bentham pueden ser consideradas como dos tipos de consecuencialismo hedonista, pues juzgan la corrección de lasacciones según su resultado (consecuencialista) en términos de cantidad de placer o felicidad obtenida (hedonismo).

Hay un debate sobre quién usó, por primera vez, el término "utilitadismo", siBentham o Mill: James Mill dice que él fue el primero en utilizar el término "utilitarianism" en relación con la "sociedad" que había propuesto fundar: "Utilitarian Society". Pero en una obra deBentham, de 1780 (solo editada póstumamente), se descubrió que este autor lo usó primero que Mill, cuando quiso crear la "Secta del Utilitadismo" por esos años.

Francis Hutcheson acuñó el lema delutilitarismo: «la mayor felicidad para el mayor número».

David Hume
Tras leer el Tratado de Hume cuando Jeremy Bentham sintió por primera vez la fuerza del sistema utilitario. Sin embargo, elproto-utilitarmismo de Hume es peculiar. No cree que la adición de unidades de utilidad proporcione la forma de llegar a la verdad moral. Al contrario, Hume era un sentimentalista moral y, como tal, pensaba quelos principios morales no podían justificarse intelectualmente. Algunos principios simplemente nos parecen mejores que otros; y la razón de por qué los principios utilitarios nos parecen mejores esporque favorecen nuestros intereses y los de nuestros coetáneos, con los que simpatizamos.

Jeremy Bentham
Sus trabajos iniciales atacando el sistema legal y judicial inglés le llevaron a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dffsd
  • dffsd
  • dffsd
  • dffsd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS