dfgdffdfdfd

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
Toda la obra ensayística de Sábato es una larga, apasionada defensa del hombre concreto", dice una escritora argentina. En efecto, dentro de esta postura genérica Sábato aborda con insistencia unos cuantos temas que le preocupan: la civilización tecnocrática como desintegradora del hombre; los regímenes políticos; los superestados modernos que masifican al individuo; los grandes mitos de laciencia y el fetichismo en torno de ella; la insuficiencia del racionalismo y la urgente necesidad de encontrar otras formas filosóficas que puedan superarlo; la creación litararia y sus problemas, entre ellos la novela, y por último su propia experiencia vital, su biografía, su obra personal.
Sábato es hombre de muchas lecturas, pero su posición intelectual no es propiamente la de un filósofo, sinomás bien la de un pensador que busca por sí soluciones a los enigmas. Su pensamiento procede en alguna medida de los contemporáneos, en especial de Berdiaeff, Simmel, Lewis Mumford y los existencialistas Camus y Kierkegaad.
En Uno y el universo aborda cuestiones filosóficas, científicas y políticas, y adopta una posición independiente. Defiende la necesidad de una ética y ataca a la literaturaque se practica como juego o como propaganda.
Con este volumen Sábato ingresó en el mundo de las letras en calidad de prosista pensador. Fue recibido por la crítica como un hombre brillante, propenso a la ironía, la paradoja y el humor escéptico. Su estilo ya anunciaba las características de su pluma: precisa, aforística, tajante.
En Hombres y engranajes analiza la historia de la civilización, ala cual considera en crisis.
El origen de esta quiebra no está en el capitalismo -según su opinión- , sino en un factor mucho más profundo: el agotamiento de la civilización nacida en el Renacimiento. Algunos elementos autobiográficos se entremezclan en estas páginas, a las que el propio autor ha calificado como " una autobiografía espiritual ", " el diario de una crisis ".
Heterodoxia secentra en torno a tres temas fundamentales: el arte, el lenguaje y el sexo, con " algunas ideas relativamente novedosas". El autor intenta una conciliación de la tesis de conocidos pensadores contemporáneos ( Simmel y otros ). Hay épocas donde predomina el espíritu femenino ( medioevo ) y otras donde prevalece lo viril ( mundo moderno, científico y capitalista ).
"La literatura actual debeinterpretarse o juzgarse dentro del marco de la crisis total de nuestra época. La literatura se aproxima cada vez más a la filosofía. La novela contemporánea es la actividad más compleja del espíritu. El lenguaje de los argentinos tiene por sí justificación y validez, y debe ser usado en las obras sin prejuicios. La novela busca una nueva tierra de esperanza en este mundo de guerras mundiales, y ella es unaforma de salvación”.
http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi97/literaturaargentina/Autores/S%C3%A1bato/Sabato.htm

(Rojas, Argentina, 1911 - Santos Lugares, 2011) Escritor argentino. Ernesto Sábato se doctoró en física en la Universidad de la Plata e inició una prometedora carrera como investigador científico en París, donde había ido becado para trabajar en el célebre Laboratorio Curie. Allítrabó amistad con los escritores y pintores del movimiento surrealista, en especial con André Breton, quien alentó la vocación literaria de Sábato. En París comenzó a escribir su primera novela, La fuente muda, de la que sólo publicaría un fragmento en la revista Sur.
En 1945, de regreso en Argentina, comenzó a dictar clases en la Universidad Nacional de La Plata, pero se vio obligado a abandonarla enseñanza tras perder su cátedra a causa de unos artículos que escribió contra Perón. Aquel mismo año publicó su ensayo Uno y el Universo (1945), en el que criticaba el reduccionismo en el que desembocaba el enfoque científico. El ensayo prefiguraba buena parte de los rasgos fundamentales de su producción: brillantez expositiva, introspección, psicologismo y cierta grandilocuencia retórica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS