Dfgdfg

Páginas: 12 (2893 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Aplicación de indicadores de sostenibilidad a Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales de poblaciones rurales de Portugal.

6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1 CONCLUSIÓN GENERAL

• Una vez elaborada la lista de indicadores de sostenibilidad en las tres vertientes del desarrollo sostenible (ambiental, económico y socio-cultural), la información recogida en cuanto a éstos parece confirmarque la elección de sistemas no convencionales como los humedales construidos o los lagunajes para el tratamiento de aguas residuales provenientes de pequeños núcleos es, en general, apropiado y sostenible, en la medida que presentan menor consumo energético, y menor cantidad de hormigón. La mayor exigencia por parte de estos sistemas no convencionales se refleja normalmente a nivel de áreanecesaria para su implementación, todo y que esa situación no constituye una limitación en regiones rurales donde predominan pequeñas poblaciones, y costes elevados en construcción civil y en inversión.

Se ha comprobado que los filtros percoladores de baja carga estáticos y sin recirculación consisten en un sistema convencional de bajo coste de inversión y explotación y mantenimiento, bajo consumoenergético y baja área ocupada. Este sistema de tratamiento puede por tanto constituir una buena opción para el tratamiento biológico de aguas residuales en EDARs que sirven a pequeñas poblaciones rurales. Algunos de los resultados de indicadores se sosteniblidad presentados, entre otros el de fangos producidos por habitante y año, y el de costes de explotación y mantenimiento por habitante y por añono son del todo fidedignos. Esto es debido al tamaño reducido de la muestra de EDARs estudiadas, así como la escasez de datos, las distintas edades de las diversas instalaciones, o la población utilizada para los cálculos, la población de proyecto, ante la falta de datos de la población realmente servida. Además puede estar condicionado por las especificaciones y los condicionamientos locales.6.2 CONCLUSIONES ESPECÍFICAS

• Es conocido que el modelo actual de desarrollo económico se mueve debido a las tecnologías de extracción y producción de materiales y materias primas, a la explotación de recursos energéticos, y a la producción de alimentos. Éste modelo genera límites y desequilibrios: a nivel ambiental - consumo de recursos que genera impactos, residuos, contaminación - a niveleconómico- distribución desigual de la riqueza, deuda externa que impide el desarrollo - a nivel socio-cultural- crecimiento de la población, paro, desaparición de la diversidad cultural, analfabetismo, diferencia de géneros, marginación social, hambre, conflictos armados. Existe por tanto la necesidad de un modelo de desarrollo sostenible“aquel mediante el cual las generaciones actuales utilizanlos capitales disponibles (en función de criterios socialmente aceptables y deseables, ecológicamente viables y no degradantes, y económicamente realizables con tecnologías apropiadas), y que deja a las futuras generaciones unos capitales no menores que los que las generaciones actuales tienen ahora a su disposición”.

Las Cimera mundial principal que se ha celebrado acerca de medio ambiente es laCumbre de la Tierra, Río 92 (1992) que se concretó en compromisos de actuación: el

129

Aplicación de indicadores de sostenibilidad a Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales de poblaciones rurales de Portugal.

Convenio Marco para el Cambio Climático, la Declaración de principios y el Convenio sobre la Biodiversidad, y en especial la “Agenda 21”. La Cimera de Johannesburgo (2002),Dinamarca (1994) y sus posteriores elaboraciones en Sevilla, Lisboa y Hannover así como Aalborg+10 (2004) son otras cimeras de menor importancia que la primera y que se han celebrado hasta ahora.
• Un sistema de tratamiento de aguas residuales para que sea sostenible y apropiado, tiene que tener una mínima utilización de recursos, incluyendo la disponibilidad del espacio, y generación de residuos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dfgdfg
  • dfgdfg
  • Dfgdfg
  • dfgdfg
  • dfgdfg
  • dfgdfg
  • dfgdfg
  • dfgdfg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS