Dfgdgdfgdf dfgdfgdfg

Páginas: 8 (1780 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
Diario Los Andes - Riobamba - Ecuador - Prensa - Noticias

La Amazonía de Ecuador, en peligro
domingo, 22 de marzo de 2009

Por Inés Criado.

Fotos: José Jácome

EFE-REPORTAJES

MEDIOAMBIENTE.Los efectos devastadores de la deforestación en la Amazonía ecuatoriana provocan que, en terrenos donde se concentraban miles de especies de plantas y animales nativos, ahora solo queden baldíosque, paulatinamente, se convertirán en desiertos... A no ser que personas de corazón enorme hagan que la naturaleza deje de sangrar.

La deforestación en la Amazonía ecuatoriana, que al año destruye cerca de 200.000 hectáreas de naturaleza virgen, se ha convertido en una seria amenaza para la vida de uno de los rincones más biodiversos del planeta y crea la espeluznante perspectiva de que, enalrededor de 50 años, el país puede verse sin sus bosques nativos.

Omar Tello, en su centro de rescate de flora amazónica, el Jardín de las Orquídeas, cerca de la ciudad de Puyo (en el sureste del país), a base de paciencia, entusiasmo y un amor incondicional por la naturaleza, ha conseguido regenerar en 30 años, 7 hectáreas de rica biodiversidad que la mano del ser humano destruyó en apenas unosdías.

Ecuador, con la más alta tasa de deforestación

El problema de la deforestación en la Amazonía de Ecuador es una situación compleja y, según Natalia Bonilla, experta en bosques de la ONG Acción Ecológica, "muy grave", ya que, cada año, se pierden por efecto de la extracción maderera cerca de 200.000 hectáreas de bosques nativos, "lo que coloca a Ecuador como el país con la más alta tasade deforestación en América Latina", explicó a Efe.

Para analizar la encrucijada de la deforestación hay que partir de las condiciones en las que realiza su trabajo la gran industria maderera, que "tradicionalmente ha estado caracterizado por la ilegalidad y la corrupción", señaló Bonilla.

La madera es un negocio lucrativo: el metro cúbico de algunos tipos de madera se puede llegar a venderen el mercado internacional a 3.000 dólares, y aún más rentable se vuelve cuando se trata de una transacción ilegal que no tiene que atender ningún tributo ni regenerar el espacio que destruye.

Según datos del Colegio de Ingenieros Forestales de la provincia andina de Pichincha, entre el 70 y el 75 por ciento de la madera que se exporta de Ecuador es de origen ilegal.

De acuerdo con laecologista, además del ejercicio de las grandes empresas madereras y la falta de control ante la explotación, para evaluar el problema de la deforestación en Ecuador hay que considerar también el ámbito del negocio petrolero porque, según explicó, existe una deforestación "claramente asociada al petróleo".
http://www.diariolosandes.com.ec Motorizado por Joomla! Generado: 11 January, 2011, 17:17 Diario Los Andes - Riobamba - Ecuador - Prensa - Noticias

La construcción de las vías que se tienen que abrir, en pleno corazón amazónico, para facilitar la extracción petrolera conlleva la ineludible necesidad de deforestar el paisaje, lo que, a su vez, se convierte en una gran oportunidad para la industria maderera.

Pero parece que las empresas madereras, de la mano de las petroleras, no seconforman con mantener un ritmo voraz en su acopio de madera o con hacerlo de un modo no regulado. Bonilla cuenta que, desde hace unos años, se cierra los ojos a otro tipo de deforestación: "la que se está llevando a cabo en áreas protegidas".

Es el caso de la Reserva Nacional Yasuní, un bosque amazónico en el noreste del país, protegido por el Estado, que contiene especies únicas en el mundoy donde habitan pueblos indígenas que decidieron mantenerse aislados del resto de la sociedad y vivir con sus tradiciones ancestrales de la caza y la pesca.

Cedro y caoba, en peligro de extinción

Según explicó Bonilla, en esa Reserva Nacional existen dos especies de árbol cuya madera es muy cotizada por la industria: el cedro y la caoba, maderas que, actualmente, casi sólo se pueden ver en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dfgdfgdfg
  • Dfgdfgdfg
  • dfgdfgdfg
  • dfgdfgdfg
  • dfgdfgdfg
  • dfgdfgdfg
  • Dfgdfgdfg
  • Dfgdfgdfg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS