Dfgdgfdd

Páginas: 16 (3891 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
¿Pero como la hoja de coca llega a convertirse en droga?

Lo que hace el narcotráfico es procesar grandes cantidades de hojas de coca hasta convertirlas en cocaína, para ello emplean laboratorios rústicos donde se construyen pozas de maceración destinadas a su elaboración.

El Proceso

En medio de la selva peruana y resguardado por el follaje, se encuentran los laboratorios clandestinosde pasta básica de cocaína, no detectables vía aérea, salvo con información específica. Dentro de los laboratorios se pueden encontrar varias pozas de maceración, donde se acopia aproximadamente una tonelada de hoja de coca para luego procesarla.

La técnica es rústica y artesanal, pero eficiente. La poza de maceración es prácticamente un gran espacio de madera encajonado y enquistado en elsuelo, forrado en su totalidad con plástico donde se sumergen las hojas de coca en diferentes químicos, similar a la técnica de revelado de una foto.

En este tipo de laboratorios, comúnmente trabajan cuatro obreros pisando las hojas ya secadas. Para obtener el alcaloide en su primera fase, las hojas son maceradas en una solución de agua, kerosene y ácido sulfúrico.
Luego se le añade sal paraacelerar el proceso y para que las hojas suelten la droga propiamente dicha. Allí se dejan reposar entre cinco y diez horas más. Las pozas de maceración siempre se ubican al lado de un río, por lo cual la falta de agua nunca es un problema.

Las hojas de coca maceradas comienzan a soltar gran cantidad de sulfato de cocaína, fase previa a la pasta base. Esta última se deposita en otro cajóndenominado poza de decantación. Posteriormente el sulfato de cocaína es mezclado con otros insumos químicos como la cal y bicarbonato.

Insumos

En todo este proceso se emplean insumos químicos tales como acetona, ácido clorhídrico, ácido sulfúrico, amoniaco, carbonato de sodio, hipoclorito de sodio, kerosene, oxido de calcio, permanganato de potasio, sulfato de sodio, entre otros.

Losoperativos para contrarrestar la comercialización de drogas también incluyen un adecuado control y fiscalización de estos insumos que son básicos para la elaboración de las sustancias ilícitas.

Sólo para elaborar un kilo de PBC se necesitan:

- 100 Kgs. de hoja de coca

- 1.400 Kgs. de acido sulfúrico

- un kilo de carbonato de sodio y

- 12.8 Kgs. de kerosene

Mientras que paraelaborar un kilo de clorhidrato se emplea:

- 1.25 kgs. de pasta básica de cocaína,

- 12 Kgs. de acetona y

- 0.04 kgs. de ácido clorhídrico puro.

Formula y nombre químico de la cocaína
Formula: | C17H21NO4 |
Peso molecular: | 303.36 g/mol |
Nombre químico (IUPAC) sistemático: | (1R,2R,3S,5S)-3-(benzoiloxi)-8-metil-8-azabiciclo[3.2.1]octano-2-carboxilato de metilo |
FarmacocinéticaMetabolismo:
Vida media:
Excreción: |
hepático
7 horas
vía renal |
Vía de administración: | oral y parenteral |
Vida media plasmática: | de 60-90 minutos después de la inyección o inhalación, pero puede sobrepasar varias horas después de la toma por vía oral o nasal |
La dosis letal es difícil de cuantificar puesto que varía según la vía de administración, sin embargo, se puedenconsiderar:

* 1,4 g para un hombre de 70 Kg en caso de inhalación
* 700 mg si la vía es la intravenosa
* Dosis más elevadas son necesarias en caso de ingestión por vía oral (hidrólisis rápida en el estómago).
Subir
Cómo se fabrica la cocaína, cómo se elabora la coca
La elaboración de cocaína es muy sencilla, básicamente es transformar las hojas de coca en pasta de cocaína ydespués en clorhidrato. Para elaborar cocaína se necesitan unas sustancias químicas, llamadas precursores, tales como éter, ácido sulfúrico, sosa cáustica, cemento, gasolina, etc.
Dependiendo del proceso de elaboración y las sustancias empleadas se van a obtener diferentes modalidades de derivados: la pasta de coca o basuca, el clorhidrato de cocaína, la base libre y el crack.
El proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS