Dfgf

Páginas: 2 (436 palabras) Publicado: 18 de abril de 2011
CABEZA FEMORAL

* Complejidad

Las artroplastias de cadera con componentes de cerámica en el par de fricción se han utilizado con éxito desde la década de los setenta. Con respecto al par defricción metal-polietileno presentan las ventajas teóricas de una excelente biocompatibilidad y un menor desgaste (debido a su bajo coeficiente de fricción y a su alta resistencia al desgaste y lacorrosión), pero con el inconveniente de que son más susceptibles de romperse por ser un biomaterial muy rígido y con escasa resistencia tensil.

La rotura de una cabeza femoral de cerámica en unaartroplastia total de cadera es una complicación excepcional y que en la literatura se ha descrito en los primeros años tras la implantación de la prótesis y sobre todo en pares de friccióncerámica-cerámica.

Un posicionamiento no del todo correcto de los implantes, un pobre balance de partes blandas, o una mala relación entre la cabeza y el cotilo pueden determinar micro traumatismos repetidos sobrela cabeza protésica, por subluxación y/o pistoneo de la misma. De esta forma se generarían aumentos de presión en determinados puntos de la cabeza de cerámica que podrían producir fisuras y/opartículas de desgaste y, en última instancia, favorecer su rotura.

Es de esperar que el riesgo de rotura del núcleo cefálico se minimizará con el uso de cerámicas de última generación (con gránulos máshomogéneos y de menor tamaño, así como con mejor pulido de su superficie), usando cabezas de mayor diámetro y mejorando el diseño de la unión cabeza-cuello, pero, coincidimos con otros autores en laopinión de que, con el paso del tiempo, es probable que asistamos a un aumento en la prevalencia de rotura de la cabeza de cerámica de aquellas artroplastias de cadera que han sido implantadas hace más de10 años.

* Metodología

* Descripción de la pieza

La cadera es una enartrosis que une la "esfera" en la cabeza femoral con el "acetábulo" en forma de copa en el hueso pélvico. Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dfgf
  • dfgf
  • Dfgf
  • dfgf
  • dfgf
  • dfgf
  • dfgf
  • dfgf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS