dfgfdg

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
Adolescencia en Cuba Iliana
A nivel mundial un sexto de la población se encuentra en edad adolescente; en Cuba la cifra de personas que tiene entre 10 y 19 años de edad es de 12,9%. En esta etapa de la vida, conocida por los grandes cambios físicos y emocionales a que se enfrenta el individuo, la atención debe ser diferenciada y guiada por profesionales de diferentes especialidades.Precisamente con el objetivo de intercambiar experiencias sobre el trabajo con este grupo etario, esta semana se desarrolló en nuestro país el III Congreso Cubano y Caribeño de Salud Integral en la Adolescencia, ADOLECA 2013.
Temas como la violencia intrafamiliar, los derechos del niño y su salud mental, la sexualidad en la adolescencia, la responsabilidad familiar con hijos de estas edades entre otras,son algunas de las problemáticas que centraron el debate en este congreso que tuvo por sede el Centro de Convenciones Plaza América, en Varadero.
Francisca Cruz Sánchez, Presidenta de la sección adolescencia de la Sociedad cubana de pediatría y de comité organizador del evento comenta que esta es una excelente oportunidad para mostrar los resultados alcanzados en nuestro país en la atención aladolescente.
“Nosotros somos privilegiados porque podemos mostrar adolescentes y jóvenes que están escolarizados, en la secundaria, en el pre-universitario, en la universidad; vinculados al trabajo, a la actividades deportivas y culturales. Nos sentimos tan orgullosos de poder intercambiar con otros países, darles a ellos nuestras vivencias, todos los resultados que hemos obtenido con losadolescentes y jóvenes para que estas experiencias puedan ser multiplicadas” explicó.
Francisca Cruz, quien es también responsable del Grupo Nacional de Atención Integral al Adolescente del Ministerio de Salud Pública, afirma que estos resultados son posibles gracias al apoyo del estado y todas las instituciones. Sin embargo, explica que aún quedan retos para los especialistas cubanos que atienden el temaadolescencia.
“No obstante tenemos retos, porque tenemos que disminuir el embarazo en la adolescencia, las ITS tenemos que disminuir conductas de riesgo, o sea a veces conductas agresivas, auto agresivas, uso inadecuado de sustancias tóxicas. Estamos luchando con ello entre todos y estoy segura de que vamos a disminuir esas cifras que son muy bajas en relación con otros países”, aclara la doctora.Aunque la mortalidad en estas edades es muy baja en nuestro país, Francisca Cruz Sánchez afirma que mientras exista la posibilidad de evitar estas fatalidades, los especialistas cubanos desarrollarán estrategias para prevenirlas.
Con este objetivo existe en nuestro país desde el año 2000 el Programa Nacional de Atención Integral al Adolescente donde desde la prevención, la educación y lasactividades científicas e investigativas los profesionales cubanos definen estrategias para ayudar a los adolescentes a disfrutar de esta etapa de la vida. El programa pretende desde la prevención y promoción de salud, brindar una asistencia diferenciada, especializada.
La doctora Cruz Sánchez explica que otro reto es lograr que los adolescentes y jóvenes no se desvinculen de su estudio o trabajo. “…porque eso es un riesgo para el delito. Por eso tenemos que trabajar tanto con la familia, que los padres junto a todos los profesionales, los maestros, los médicos, seamos capaces de detectar precozmente esas desviaciones y esos trastornos de conducta que después pueden repercutir decisivamente en el futuro de nuestros adolescentes”.
La comunicación y los lazos de amor que deben existir entre unadolescente y su familia son esenciales para su desarrollo con los otros, ya que el hogar es el principal escenario de educación y de acción. Al respecto la doctora Cruz Sánchez explica que los padres deben darle amor a sus hijos, y deben además enseñarlos a amarse a sí mismos.
“El amor a la familia, el amor a los maestros, el respeto. Enseñarles proyectos de vida, hacia dónde van, cuál es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DFGFDG
  • Dfgfdg
  • dfgfdg
  • dfgfdg
  • dfgfdg
  • Dfgfdg
  • Dfgfdg
  • Dfgfdg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS