dfgfgklkñl

Páginas: 3 (630 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
El papel de las especias (de pimienta en particular) en el desarrollo económico de la edad media



El atascamiento económico cultural y social de los años tempraneros de la edad media solopudo ser superado por el deseo de un bien material y la necesidad hasta cierto punto infundada del consumo de esta, que impulso a todas las comunidades a armarse e ir en busca de condicioneseconómicas viables solamente con el fin de asegurarse la entrada permanente de las especias, en especial la pimienta, y ocultando este deseo mundano con ideologías políticas religiosas y de honor.
El primeraspecto llamativo es como esta necesidad por satisfacer un deseo por una especia, llego a tocar todas las esferas de la sociedad en ese momento, hasta el clero se enfrentó con la austeridad delcondimento y aquellos que le entregaron su vida a la espiritualidad y a la iglesia, fueron contagiados por el deseo material de conseguir un poco para satisfacer su deseo.




La pimienta fue también lacausante de empezar a dividir la sociedad en estamentos y aquellos que tenían el poder adquisitivo suficiente para conseguir la especia de contrabando, fueron los que luego, manejaron la sociedad yse convirtieron en la nobleza, en la crema innata de las naciones mientras que los siervos, los trabajadores debieron continuar su vida con la austeridad y dejar atrás ese bien que se había convertidoen lujo. Marcando así, la línea de poder, y dejando ver la dinámica que hasta nuestros días continúa. Un bien es valioso, cuando no todo el mundo lo puede conseguir.


Sin duda lo más interesantedel planteamiento del escritor es el impacto psicológico a gran escala que causaba la ausencia o la abundancia del condimento, llevaba a los ciudadanos europeos de la euforia conquistadora alpesimismo según el ingreso de la especia al continente, podía hacer a los hombres sexualmente más activos, seguramente con compuestos químicos, pero con el dominio en su mayor parte de la mente, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS