dfgftfg

Páginas: 33 (8206 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
Preguntas
1: crisis de 1898. ¿En qué consistió y que consecuencias trajo a España?
2: en el aspecto literario, importancia de la generación del 89 y sus características.
3: biografías de autores representantes de la generación del 89.
Miguel de Unamuno
Pio baraja
Antonio machado
Ramón del valle inician
Juan ramón Jiménez
4: movimiento de vanguardia y sus representantes movimiento*el dadaísmo
*el cubismo
*el impresionismo
* Surrealismo

5: situación histórica de España en 1931
6: caracterismo y representantes de la generación del 27
7: rasgos y características fundamentales de la narrativa actual en españa
8: biografía de : camilo José cela
Federico García Lorca
9: en el poema el caminante de Antonio machado identifica:
*el tema delpoema
*interpretación de sus estrofas
*figuras literarias



Solución

1R/
Al final del conflicto España fue derrotada y sus principales resultados fueron la pérdida por parte de esta de la isla de Cuba (que se proclamó república independiente pero quedó bajo tutela de Estados Unidos) así como de Puerto Rico, filipinas Guam, que pasaron a ser dependencias coloniales de Estados Unidos.Mediante los acuerdos de París del 10 de diciembre de 1898, se concuerda la futura independencia de Cuba, que se concretará en 1902, y España cede Filipinas, Puerto Rico y Guam.22 Las restantes posesiones españolas en Oceanía (Islas Marianas, Carolinas y Palaos), incapaces de ser defendidas debido a su lejanía y la destrucción de buena parte de la flota española, fueron vendidas a Alemaniaen 1899por 25 millones de pesetas, por el tratado germano-español.
España renuncia a todo derecho de soberanía y propiedad sobre Cuba. En atención a que dicha isla, cuando sea evacuada por España, va a ser ocupada por los Estados Unidos, éstos, mientras dure su ocupación.
Tomarán sobre sí y cumplirán las obligaciones que, por el hecho de ocuparla, les impuso el derecho internacional.
España cede a losEstados Unidos la isla de Puerto Rico y las demás que están ahora bajo su soberanía en las Indias Occidentales, y la isla de Guam en el archipiélago de las Marianas o Ladrones.
España cede a los Estados Unidos el archipiélago conocido por las islas Filipinas (...).
Los Estados Unidos, (...) transportarán a España, a su costa, a los soldados españoles que hicieron prisioneros de guerra lasfuerzas estadounidenses al ser capturada Manila.
Al terminar la guerra surgió una polémica interna en los Estados Unidos al respecto del destino de las colonias recientemente adquiridas. Hubo quien sostuvo el argumento de preparar a las naciones subdesarrolladas para la democracia y quienes defendían el principio de autodeterminación nacional que figura en la Declaración de Independenciaestadounidense. En Filipinas, los insurgentes que habían peleado contra el colonialismo español pronto empezaron a luchar contra las tropas de Estados Unidos. Muchos intelectuales, como el filósofo William James y el presidente de la Universidad Harvard, Charles Eliot, denunciaron estas acciones como traición de los valores estadounidenses.[
Buque español Cristóbal Colón. Destruido en la batalla de Santiagoel 3 de julio de 1898.Pese a las críticas de los antiimperialistas, Estados Unidos comenzó a gravitar cada vez con más fuerza en toda el área del Caribe. El Presidente Theodore Roosevelt propuso construir un canal en Centroamérica, y en 1903 ofreció al gobierno colombiano comprar una franja de tierra de lo que hoy es Panamá.
Al mismo tiempo que Colombia rechazaba la oferta de Roosevelt, se desatóuna rebelión en el área designada para la ubicación del canal. Roosevelt apoyó la revuelta y rápidamente reconoció la emancipación de Panamá frente a Colombia. Unos días después, el francés Philippe-Jean Bunau-Varilla, quien viajó a Washington como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la naciente República de Panamá, vendió a Estados Unidos la zona del canal. En 1914, el Canal de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS