dfgh

Páginas: 10 (2473 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
RINCÓN CIENTÍFICO
COMUNICACIONES
 
Factores de personalidad en el personal de enfermería de unidades de cuidados paliativos
Personality factors on nursing staff of palliative care units
 
 
Cristina Gómez Cantorna; Amalia Puga Martínez; Miguel Clemente Díaz; José Manuel Mayán Santos; Manuel Gandoy Crego
Máster en Gerontología Social. Departamento de Enfermería. Escuela Universitaria deEnfermería. Santiago de Compostela. A Coruña, España
Dirección para correspondencia
 
 

RESUMEN
En este estudio hemos tratado de evaluar si poseer un determinado factor de personalidad por parte de las enfermeras que trabajan en cuidados paliativos con pacientes terminales, influye sobre su trabajo. La muestra es de 94 enfermeras del SERGAS (Servicio Galego de Saúde), y se han utilizado comoinstrumentos de evaluación un cuestionario de datos sociodemográficos y organizacionales y el cuestionario de personalidad Big Five (formado por cinco dimensiones de personalidad).
De este modo sabremos que existen una serie de parámetros de nuestra personalidad que se ven influenciados por los diferentes datos sociodemográficos y organizacionales, en las enfermeras de cuidados paliativos.Palabras clave: Enfermeras, Pacientes terminales, Gerontología, Cuidados paliativos, Personalidad y Big Five test.

SUMMARY
In this study we wanted to evaluate whether having a particular personality factor of nurses working in palliative care with terminal patients, influences their work. The sample was 94 nurses Sergas (Servicio Galego de Saude) and were used as screening tools, a questionnaireon demographic and organizational data and Personality Questionnaire "Big Five" (consisting of five dimensions of personality).
Thus we know that there are a number of parameters of our personalities that are influenced by different socio-demographic and organizational, in the palliative care nurses.
Key words: Nurses, Personality, Terminally ill patients, Gerontology, Palliative care, Bif Fivetest.

 
Introducción
Las bases del trabajo en las unidades de cuidados paliativos son la comunicación eficaz, el control de los síntomas, el alivio del sufrimiento y el apoyo a la familia en el marco de un trabajo en equipo. Una buena comunicación, clara y sencilla, es la base de la terapéutica, por lo que es importante que aprendamos y desarrollemos métodos que faciliten la comunicación conel enfermo y la familia, para tener acceso a la realidad de aquel y a sus problema o anhelos no satisfechos. La enfermedad y la muerte tienen una serie de significados personales y familiares que deben ser bien valorados para poder ser tratados adecuadamente.
La atención paliativa enfatiza el tratamiento de problemas psicológicos, sociales y espirituales, además de controlar el dolor y otrossíntomas físicos. Como sugiere su definición, la atención paliativa no se inicia cuando termina el tratamiento enfocado a la curación; su objetivo es mejorar la calidad de vida del paciente y su familia, y muchos aspectos de este enfoque integral, orientado a la comodidad, pueden aplicarse en etapas más tempranas del proceso patológico que amenaza la vida al mismo tiempo que el tratamiento estáenfocado para la curación, de dicha patología (1-4).
La muerte de una persona a la que se le ha cuidado de una manera intensa, continua y de forma integral, afecta a los cuidadores y, si este hecho se repite a diario, repercute en el estado de ánimo del equipo. Por ello, estos profesionales deben desarrollar mecanismos de protección individual y en equipo para superar esta situación.
Las enfermerasque trabajan con turnos de noche, o rotatorios, no fijos, hacen su vida al revés que el resto de la población que las rodea, duermen de día cuando los demás están trabajando, trabajan cuando el resto está durmiendo; sus días libres no coinciden con los del resto de la población; ellas trabajan cuando la sociedad se divierte y libra cuando los otros están trabajando... Esto hace que exista una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dfgh
  • dfgh
  • Dfgh
  • Dfgh
  • dfgh
  • Dfgh
  • Dfgh
  • dfgh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS