dfgh

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Ciclos de inversión extranjera en la Argentina
Origen de las inversiones
Contexto económico internacional y situación nacional
Destino de las inversiones extranjeras en la Argentina
1862-1875
En general de pequeña magnitud y de origen británico exclusivamente
Plano económico: auge de las exportaciones de lana hacia Europa y comienza la colonización agrícola.
Plano institucional:renegociación del empréstito Baring de 1824 y la reunificación del país por Mitre con garantías de rentabilidad y pago a los inversores.
Construcción de los primeros ferrocarriles; empréstitos públicos; transportes; sector financiero; Bancos; sv urbanos; tranvías ; inversiones de particulares; hipotecas y propiedades; comercio e industria.
1881-1890
Mayor parte de los capitales siguió proviniendo deGran Bretaña. Se registran las primeras inversiones de otros países europeos, sobre todo Francia, Alemania y Bélgica.
Plano económico: una mejoría en la balanza comercial posibilitó el retorno a las paridades cambiarias y la prosperidad agrícola de Santa Fe.
Plano institucional: la asunción de Roca como presidente permitió estabilidad política.
Británicas se centraron en: 81-85 empréstitos delGobierno Nacional. 85-90 S.A., sobre todo en ferrocarriles
Francesas: primero hacia los empréstitos y en los últimos años en ferrocarriles e hipotecas.
Alemanas: se colocaron en empréstitos públicos y en bancos.
Belgas: se volcaron a la compra de cédulas hipotecarias emitidas por los bancos oficiales.
1903-1913
El principal país inversor seguía siendo Inglaterra. Francia, Alemania y Bélgicaaportaron más de la mitad de las nuevas inversiones. Se verificó el ingreso de los primeros capitales norteamericanos.
Plano económico: expansión agrícola en Bs As y con ello el incremento de las exportaciones, lo que daba una Balanza Comercial positiva, y más confianza a los inversores respecto de la capacidad de Argentina de atender sus deudas.
Plano institucional: acuerdo con los acreedoressobre la deuda pública, reanudación del pago íntegro de sus sv y la adopción de la convertibilidad según el patrón oro. El ciclo de inversiones se cerró con el estallido de la 1º Guerra Mundial.
Ferrocarriles; empréstitos públicos con la mayor participación de los capitales franceses, alemanes y belgas; inversión en las actividades agropecuarias sobre todo franceses y belgas (explotación forestal,estancia, cédulas hipotecarias)
; inversiones en electricidad con capitales alemanes; tranvías eléctricos predominio del capital alemán, francés y belgas; y los frigoríficos con los primeros capitales norteamericanos.
Área de inversión
Origen de la inversión
Contexto comercio internacional
Rentabilidad de la inversión
FF.CC
Inversores británicos y franceses fomentados ampliamente por elgobierno argentino dando amplias ventajas.
En un 1º ciclo las inversiones estuvieron condicionadas por la incertidumbre financiera europea sobre las inversiones en Argentina. En ciclos posteriores se pasó a una actitud más entusiasta y las inversiones tomaron impulso.
Fue importante el rol del Estado, ofrecía garantías para asegurar la rentabilidad: ganancias mayores al 7%, donación de tierras quetenían mas valor por su proximidad al ferrocarril.
Obtuvieron beneficios extraordinarios por los bajos costos de construcción y también se dependía del desarrollo productivo de esa área del ferrocarril y la competencia.
Empréstitos
Hasta 1890 las inversiones fueron principalmente británicas. Después se fueron sumando inversiones españolas, francesas, alemanas y belgas.
Estas inversionestuvieron lugar a partir de las necesidades de financiación del gobierno por el aumento de los gastos extraordinarios (inv en ferrocarriles, obras públicas, créditos, etc) por encima de los recursos, es decir, para financiar los déficits fiscales.
El primer empréstito Baring tuvo condiciones onerosas y fracasó. Tuvo que repetirse 2 años después. Otro caso fue la firma española “Murrieta” que ofrecía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dfgh
  • dfgh
  • Dfgh
  • Dfgh
  • dfgh
  • Dfgh
  • Dfgh
  • dfgh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS