dfghdf

Páginas: 2 (408 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
Ferrocarril en El Salvador,

El ferrocarril nacional fue construido por etapas entre 1892 y 1922. También existían otros medios de transporte urbano y rural. El ferrocarril permitió unir laeconomía nacional. Es de señalar que la construcción del ferrocarril significó grandes préstamos con otros países, como Inglaterra.

Historia

La primera locomotora arribó a este país el 28 de marzo de1882, procedente de Inglaterra.1 El día 4 de junio, el presidente Rafael Zaldívar inauguró oficialmente el servicio entre Sonsonate y el puerto de Acajutla; aunque un primer recorrido había sidodescrito por el Diario Oficial de El Salvador en la edición del 12 de mayo de ese año. Las máquinas —dos en total—, eran American Type, y consistían de un carro de primera clase, carro góndola, catorcecarros pequeños y uno para rieles. Los talleres principales estaban localizados en la misma ciudad de Sonsonate.

En esos primeros años surgieron dos tramos: Sonsonate-Sitio del Niño-Santa Ana, cuyaconstrucción fue autorizada el 31 de julio de 1882; y San Salvador-Santa Ana, creado por Decreto Legislativo del 14 de marzo de 1894; y del cual surgió el trayecto San Salvador-Sonsonate-Santa Ana. Enel mes de diciembre de este mismo año, fue concedida la explotación de este trayecto a The Salvador Railway Company Limited. El oriente del país tuvo su línea hasta el 20 de agosto de 1912, entrePuerto de Cutuco-San Miguel, el cual conectó con San Salvador el 1 de mayo de 1920. Todas las líneas hacían un canal seco que conectaba con Puerto Barrios, que funcionó hasta los años 1980.

Debido aincumplimiento de contrato de The Salvador Railway Company Limited, el Gobierno salvadoreño intervino en la administración del servicio, por lo que creó un Consejo de Administración del Ferrocarril deEl Salvador en 1962. En 1965 surgió la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), como encargada de la administración del ferrocarril. Para 1975, la fusión de Ferrocarril de El Salvador (FES) y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dfghdf
  • dfghdf
  • DFGHDF
  • Dfghdf
  • dfghdf
  • dfghdf
  • dfghdf
  • dfghdf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS