dfghj

Páginas: 9 (2138 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
GUÍA DE APRENDIZAJE N°3
CONTACTORES






REALIZADO POR:
JAISON ANDREY GOMEZ RINCON









CENTRO DE DESARROLLO AGROEMPRESARIAL- CHÍA
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE – SENA
TG.MANTENIMIENTO MECÁNICO INDUSTRIAL
FICHA DE FORMACION 650448 GRUPO A


A) ¿Qué importancia debe tener y por qué la utilización de elementos electromagnéticos en los circuitos eléctricosindustriales?
Respuesta: es muy importante el uso de elementos electromagnéticos en los circuitos electicos industriales porque a través de ellos se generan grandes fuerzas electromagnéticas, las cuales mueven a la mayoría de los procesos industriales, transformando a la energía eléctrica mediante campos electromagnéticos, con el fin de dar potencia en los generadores, o transformar una energía pequeñaa una grande o viceversa, entre otras aplicaciones.
b) ¿Qué seguridad de tipo industrial eléctrico se debe tener a la hora de realizar circuitos eléctricos?
Respuesta: a la hora de realizar circuitos eléctricos se deben tener en cuenta y aplicar las normas de seguridad eléctrica, conociendo que se expone a riesgos como descargas eléctricas de alta tensión, al peligro de incendio o explosión,por lo tanto debe conocer la tensión a la cual está trabajando (alta, media o baja tensión), estar capacitado para trabajar con estos tipos de instalaciones, y primordialmente utilizar los elementos de protección personal.
c) ¿Que se entiende por circuitos de Mandos y de Potencia?
Respuesta: el circuito de mando es aquel con el cual se controla un circuito o proceso, generalmente mediantepulsadores, selectores, entre otros; el circuito de potencia es aquel realza el trabajo según la orden dada desde el circuito de mando, estos pueden ser generadores, contactores, relevos, entre otros.



1. ¿Qué es un Contactor eléctrico?
Un contactor es un componente electromecánico que tiene por objetivo establecer o interrumpir el paso de corriente, ya sea en el circuito de potencia o en elcircuito de mando, tan pronto se dé tensión a la bobina (en el caso de ser contactores instantáneos). Un contactor es un dispositivo con capacidad de cortar la corriente eléctrica de un receptor o instalación, con la posibilidad de ser accionado a distancia, que tiene dos posiciones de funcionamiento: una estable o de reposo, cuando no recibe acción alguna por parte del circuito de mando, y otrainestable, cuando actúa dicha acción. Este tipo de funcionamiento se llama de "todo o nada". En los esquemas eléctricos, su simbología se establece con las letras KM seguidas de un número de orden.
Si bien constructivamente son similares a los relés, no son lo mismo. Su diferencia radica en la misión que cumple cada uno: ambos permiten controlar en forma manual o automática, ya sea localmente o adistancia toda clase de circuitos, pero mientras que los relés controlan corrientes de bajo valor como las de circuitos de alarmas visuales o sonoras, alimentación de contactores, etc; los contactores se utilizan como interruptores electromagnéticos en la conexión y desconexión de circuitos de iluminación y fuerza motriz de elevada tensión y potencia.






2. ¿Cuáles son sus partesprincipales?


Carcasa. Pieza de material no conductora dónde se alojan todas las piezas

Bobina. Arrollamiento de espiras que al meterle corriente produce un efecto electromagnético al núcleo de hierro

Núcleo. Pieza metálica que está dentro del campo magnético de la bobina. Suele tener forma de “E”. Son dos partes que se encuentran. Una está fija y la otra es móvil.

Resorte. Muelle que enestado de reposo del contactor separa las dos partes del núcleo una vez que la bobina queda desconectada.

Contactos. Piezas metálicas que están unidas al núcleo móvil. Hay unos que está, fijos y otros unidos a la parte del núcleo móvil. Están hechos de material muy resistente a los contactos eléctricos

3. ¿De qué está formado un circuito electromagnético en un Contactor?
Los contactos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dfghj
  • dfghj
  • Dfghj
  • Dfghj
  • Dfghj
  • Dfghj
  • Dfghj
  • Dfghj

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS