dfghjklñ

Páginas: 4 (890 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
LA NOVELA ESPAÑOLA EN LAS TRES DÉCADAS POSTERIORES A LA GUERRA.


El conflicto bélico civil que vive España entre 1936 y 1939 condiciona completamente la actividad cultural. La literatura seconvierte en una vía de escape para unos o en un instrumento de denuncia para otros.

1. La novela de los años 40. La novela de posguerra.

Algunos críticos han hablado de una etapatremendista-existencialista, que iría desde 1939 a 1950. Si por estos años la vida cultural está cargada de notas triunfalistas y deseos de evasión, pronto aparecerá una literatura inquietante y hasta cargada deangustia: una poesía desarraigada, como la de Blas Otero, novelas como La familia de Pascual Duarte (1942) de Cela y Nada (1945) de Carmen Laforet. Los grandes temas serán la soledad, inadaptación,frustración y muerte. Abundan los personajes marginales y desarraigados, desorientados y angustiados.

· Camilo José Cela (1916-2002) escribe la primera gran novela de esta década: La familia de PascualDuarte (1942), en la que presenta un panorama sórdido, violento y miserable, dominado por los intereses personales, el materialismo y la muerte. En la segunda mitad del siglo, Cela se convertirá en elnovelista español más reconocido dentro y fuera de España.

· Miguel Delibes (1920-2010) es considerado como el máximo representante del realismo intimista. En La sombra del ciprés es alargada,nos habla de tristeza y frustración, pero los opone a una resignación religiosa.

2. La novela de los años 50. El realismo social.

Una etapa posterior iniciada sobre 1950 será la delneorrealismo, realismo social o socialrrealismo. Este decenio supone un enriquecimiento de nuestro panorama novelesco. Siguen publicando autores de la época anterior, pero se producen unos hechos significativosque nos permiten hablar de una nueva etapa. En 1954, coinciden cinco títulos importantes: El fulgor y la sangre, de Aldecoa, Los bravos de Fernández Santos, El trapecio de Dios, de Ferrer-Vidal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dfghjklñ
  • Dfghjklñ{
  • dfghjklñ{
  • dfghjklñ
  • dfghjklñ
  • dfghjklñ
  • dfghjklñ
  • dfghjklñ{

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS