Dfghjkl,

Páginas: 3 (717 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
A través de la historia se ha venido presentando que la noción que la gente ha tenido del término mercantilismo, ha sido bien diferente y en momentos de la historia, ha sido hasta un términopeyorativo usado por los fisiócratas y por Adam Smith en su obra “La riqueza de las naciones”ya que, según él, el este fenómeno económico va en oposición al libre comercio, tema bandera de su escuelaeconómica.
Por su parte, el mercantilismo más que un fenómeno económico tuvo un enorme tinte social y político, que pretendió la unidad política y económica del Estado, pero debilitando a los otros poderes,bajo la premisa de que lo más importante era acumular riquezas consistentes en materiales preciosos como el oro y la plata, lo que por rebote, creaba un constante conflicto entre el interés público yel nacional. Además, el mercantilismo tuvo unas características importantes, que el Dr. Herrerías enumera y analiza muy concisamente pero muy a fondo. Aquí nos vamos a limitar a lo más representativode cada una de ellas.
Como primera y más elemental característica, el Estado se dedicó a acumular los metales preciosos amonedados, es decir, que se podían convertir en moneda, confundiendo asíriqueza nacional con bienestar económico. Este comportamiento fue tan marcado, que se tomaron todas las medidas posibles para lograr la efectiva acumulación de dichos recursos, e impedir a cualquier costosu salida del mercado doméstico. Fue así como nacieron ordenanzas del orden nacional que prohibieron las importaciones. Asi las cosas, las economías se convirtieron en sistemas cerrados, con excesivasprotecciones por parte del Estado para evitar la fuga del capital y con un crecimiento poblacional desmedido que aumentara el consumo interno y dinamizara todo el proceso económico. También, se buscótener una balanza comercial favorable que permitiera vender más de lo que comprara lo que atrae más fondos a un creciente “costal” acumulativo.
Con todo lo anterior, el Estado se vio en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dfghjkl
  • dfghjkl
  • Dfghjkl
  • DFGHJKL
  • dfghjkl
  • Dfghjkl
  • dfghjkl
  • dfghjkl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS