dfghjkpñk

Páginas: 3 (546 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
El gobierno en 1965 inicia un programa de inversiones conocido como "chilenizacion del cobre" cuyos objetivos son incorporar al Estado chileno en la propiedad de las empresas productoras y en elproceso de comercialización en los mercados mundiales. ¿En qué consistió la nacionalización del cobre? La nacionalización consistió en la adquisición por parte del Estado de Chile de un porcentaje deacciones de las grandes compañías mineras.
El proyecto, la "nacionalización del cobre" constituye la base del programa de transformaciones que el gobierno de Eduardo Frei Montalva se propone implementarya que era el recurso fundamental por medio del cual se financiarían los costos del cambio. Hasta ese momento la participación nacional en la explotación del cobre era mínima y las principalescompañías eran de propiedad de grupos estadounidenses. Por otra parte era el principal fuente de ingreso de divisas del país ya que había reemplazado al salitre.
En plena marcha de este proceso, el alza delprecio del cobre y las altas utilidades de las corporaciones norteamericanas, reavivaron en la opinión pública el debate sobre una nacionalización total, obligando al Gobierno a poner en marcha lallamada nacionalización pactada.
De esta manera, al finalizar el gobierno de Eduardo Frei Montalva, el camino a la nacionalización integral de la gran minería del cobre quedó abierto, y fue recogido porlas candidaturas presidenciales de Radomiro Tomic y de Salvador Allende. El triunfo del candidato de la Unidad Popular puso en marcha un inmediato proceso hacia la nacionalización y estatización de lagran minería del cobre. Este proceso culminó el 11 de julio de 1971, cuando el Congreso Nacional aprobó, a través de una reforma constitucional y por unanimidad, la nacionalización de la gran mineríadel cobre, caratulada como Ley Nº 17.450, cuyos grandes yacimientos eran, en su gran mayoría, propiedad de empresas estadounidenses..
Este trascendente acto político no sólo dejó en manos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS