DFGJDDJ

Páginas: 14 (3265 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013





Tema: Epilepsia
Titulo: La epilepsia y sus causas en los jóvenes
Introducción
La epilepsia es una de las enfermedades neurológicas crónicas más importantes y prevalentes, provocada por uno o varios trastornos que predisponen al cerebro para generar convulsiones recurrentes, que tiene consecuencias no sólo neurobiológicas, sino también cognitivas y psicológicas. La literaturaacerca de la epilepsia ha estado, históricamente, plagada de errores que han alimentado su leyenda negra y han motivado que los pacientes epilépticos sufran un injustificado estigma social. 
Para considerar que una persona padece epilepsia como enfermedad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Liga Internacional contra la Epilepsia (ILAE), exigen la repetición crónica de crisis epilépticas,es decir, se hace el diagnóstico de epilepsia cuando el paciente ha tenido dos o más crisis espontáneas.
La epilepsia es el tercer trastorno neurológico más frecuente después de los ictus (accidentes vasculares cerebrales) y las demencias, y se calcula que afecta al 0,5-1,5% de la población. La mayoría de los casos ocurren en niños menores de 10 años y en personas mayores de 65. Son másfrecuentes en países subdesarrollados y entre las clases socio-económicas desfavorecidas(REVISTA CUBANA PEDIATRICA V.69 N 2, CUIDAD DE LA HABANA MAYO2010, HOSPITALPEDIATRICO DOCENTE ^JOSE MANUEL MARQUEZ.) (CONCEPTOS BASICOS DE LA EPILEPSIA,ARTICULO DE REVISION)












II.Problema
¿Cómo afecta la epilepsia en el ser humanos y Cuáles son las causas o factores de riesgo?
III.Objetivos3.1 Objetivos Generales:
Conocer la epilepsia y cómo afecta la vida de la persona que la padece. 
3.2 Objetivos Específicos
a) Describir las características propias de la epilepsia.
b) Enumerar las posibles causas de la epilepsia.
c) Identificar el curso de la enfermedad y los síntomas que se presentan en la epilepsia.
d) Reconocer los principales tipos y clases de epilepsia que existen.e) Conocer las complicaciones de la epilepsia
IV. Marco Teórico
Sistema Nervioso Central
El sistema nervioso central (SNC) es una estructura biológica que sólo se encuentra en individuos del reino animal. El sistema nervioso central está constituido por el encéfalo y la médula espinal. Se encuentra protegidos por tres membranas: duramadre (membranaexterna), aracnoides (intermedia),piamadre (membrana interna), denominadas genéricamente meninges. Además, el encéfalo y la médula espinal están protegidos por envolturas óseas, que son el cráneo y la columna vertebral respectivamente. Se trata de un sistema muy complejo, ya que se encarga de percibir estímulos procedentes del mundo exterior así como transmitir impulsos a nervios y a músculos instintivamente. Las cavidades de estos órganos(ventrículos en el caso del encéfalo y conducto ependimario en el caso de la médula espinal) están llenas de un líquido incoloro y transparente, que recibe el nombre delíquido cefalorraquídeo. Sus funciones son muy variadas: sirve como medio de intercambio de determinadas sustancias, como sistema de eliminación de productos residuales, para mantener el equilibrio iónico adecuado, transporta eloxígeno,la glucosa desde la sangre hasta las neuronas y también es muy importante como sistema amortiguador mecánico.Las células que forman el sistema nervioso central se disponen de tal manera que dan lugar a dos formaciones muy características: la sustancia gris, constituida por el soma de las neuronas y sus dendritas, además de por fibras amielinicas; y la sustancia blanca, formada principalmente porlas prolongaciones nerviosas (dendritas y axones), cuya función es conducir la información, además de por fibras mielínicas que son las que le confieren ese color que presentan.
En resumen, todos los animales cuyo cuerpo posee un sistema nervioso central están dotados de mecanismos nerviosos encargados de recibir y procesar las sensaciones recogidas por los diferentes sentidos y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS