Dfgsd

Páginas: 13 (3021 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
República Bolivariana De Venezuela.
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación.
Universidad Dr. Rafael Belloso Chacin.
Cátedra: Psicología Evolutiva.
Profersor/a: Mónica León.

Aspectos del desarrollo del niño y del adolescente

Realizado por:
Euly Añez CI. 24.404196
Genessis Urdaneta CI. 21.511,473
Diego Moran CI. 20.986.915
Las primeras experiencias sociales: El bebe en lafamilia.
Las practicas de cuidado infantil y los patrones de interacción muestran grandes variaciones del mundo, las cueles dependen de la visión que tenga la cultura de la naturaleza y las necesidades de los infantes.
El papel de la madre:
Los bebes tienen necesidades que debe ser satisfechas para que puedan crecer de manera normal. Una de esas necesidades es la de una madre que les respondacon prontitud y calidez. La importancia de la sensibilidad materna (paterna) ha recibido el apoyo de muchos estudios.
El papel del padre:
El papel de la paternidad es esencia una construcción social que tiene significados diferentes en culturas distintas, el papel puede ser asumido por alguien que no sea el padre biológico: el hermano de la madre, o el abuelo.
En algunas sociedades los padresparticipan más en la vida de sus hijos pequeños que en otras culturas. En muchas partes del mundo ha cambiado mucho y sigue en proceso de cambio, el significado de ser padre.

¿Cuán diferentes son los niños de las niñas?
Ser hombre o mujer influye en el aspecto físico de las personas, la manera en que se mueven, en que trabajan y en que juegan. Todas esas características y otras más estánincluidas en el significado de ser hombre o mujer.

Diferencias de género en los infantes y niños pequeños.
* Los varones son un poco más grandes y pesados y pueden ser más fuertes. Desde la concepción son físicamente más vulnerables.
* -Las niñas reaccionan menos al estrés y la probabilidad de que sobrevivan a la infancia es mayor.
* -Al nacer el cerebro del varón es alrededor de 10%más grande que el de la niña.
* Ambos sexos muestran la misma sensibilidad al tacto y suelen sentarse, caminar más o menos a la misma edad.
* Las preferencias por los juguetes y las actividades de juego.
Aspectos del desarrollo en la infancia.
* Desarrollo de la confianza: Esta etapa comienza en la infancia y continua más o menos hasta los 18 meses. En este periodo los bebesdesarrollan un sentido que les permite detectar el nivel de confiabilidad de las personas y los objetos del mundo. Necesitan desarrollar un equilibrio entre la confianza y la desconfianza. Si predomina la confianza los niños desarrollan la virtud de la esperanza y si predomina la desconfianza los niños verán el mundo como un lugar poco amistoso e impredecible y les resultara difícil establecerrelaciones.

* Desarrollo del apego: El apego es un vinculo emocional duradero entre el infante y su cuidador, cada uno de los cuales contribuye a enriquece la calidad de la relación. El apego tiene un valor adaptivo para los bebes pues asegura la satisfacción de sus necesidades psicosociales y físicas.
Los infantes y los padres tienen una predisposición biológica a apegarse entre si, relación quefomenta la supervivencia del bebe.

* Comunicación emocional con los cuidadores: Regulación mutua: Se conoce como regulación mutua a la capacidad del bebe y del cuidador para responder de manera apropiada y sensible a los estados mentales y emocionales del otro. Los infantes participan de manera activa en la regulación mutua mediante el envío de señales conductuales. Las interaccionessaludables ocurren cuando un cuidador interpreta con precisión las señales del bebe y responde de manera apropiada. Cuando los bebes no logran los resultados deseados, insisten en tratar de arreglar la interacción. La regulación mutua contribuye a que los bebes aprendan a interpretar la conducta de otros y desarrollen expectativas acerca de ella.

* Referencia social: Cuando los bebes miran a sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DFGSD
  • Dfgsd
  • dfgsd
  • dfgsd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS