dfgvdgsdgh

Páginas: 9 (2015 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
La historia la cuentan siempre los vencedores y las mujeres hemos sido las vencidas en todas las guerras, no solo de las bélicas [...] Es urgente contar la historia de nuevo tal y como ha transcurrido. Dando a las mujeres la verdadera dimensión que merecen, sacándolas del silencio que las niega en los libros de historia y dándoles el protagonismo real que han tenido, limpiando a los personajesfemeninos del destino o bien ejemplarizante de reinas o santas o bien de contramodelo para que el resto de mujeres aprendamos lo que no debemos hacer”. Les Comadres. La otra historia.

Hace pocas décadas que tenemos la posibilidad de empezar a descubrir una historia ocultada durante siglos. Las mujeres, además de su aportación para sostener el hogar como madres y cuidadoras, han realizado unaimportante labor en el desarrollo político, científico, social y económico que la historia -escrita por los hombres- ha invisibilizado.
Siglos enteros de civilización, guerras, hambrunas y epidemias, el nacimiento de las ciudades o la vida campesina bajo el feudalismo se han contado sin incluir a las mujeres: la historia de los varones era extensiva a la historia de la humanidad. En 1988 doshistoriadoras norteamericanas, Bonnie S. Anderson profesora del Colegio de Brooklyn y Judith P. Zinsser de la Escuela Internacional de Naciones Unidas escribieron Historia de las mujeres, una historia propia [1] que se ha convertido en un referente para el movimiento feminista en la reconstrucción de la historia. En este libro las autoras se cuestionan incluso la validez de las categorías históricastradicionales porque están organizadas y formuladas de tal manera que no dejan espacio a las mujeres, a sus ocupaciones y aportaciones y están definidas en función del varón.
El Renacimiento, por ejemplo, es un “renacer” sólo para los varones, que ven mejoradas en esa época sus posibilidades educativas y laborales. Para las mujeres fue todo lo contrario: no pudieron acceder a la educación humanista ylos nuevos estados, centralistas y uniformadores, y se dictaron leyes que restringieron aún más sus posibilidades. También la fundación de las universidades se estudia siempre como un factor positivo de desarrollo pero nunca se ha tenido en cuenta su repercusión negativa para las mujeres. Hasta el siglo XIII la presencia e influencia femeninas en la educación son mayores que las de los varones,son activas enseñantes, intelectuales, mecenas y escritoras pero la universidad excluye a las mujeres y el saber pasa a ser patrimonio del varón. Desde la perspectiva de la educación y la cultura Joan Kelly-Gadol publica un artículo titulado provocativamente “Did Women Have a Renaissance?” planteando la necesidad de repensar las cronologías en función de las mujeres [2]. Si se refiere a la historiade las mujeres ¿no se debería destacar más bien la Reforma y la Contrarreforma, puesto que a partir de entonces, la Iglesia multiplica los conventos que dispensan una instrucción básica a las niñas, algo que en los países católicos tiene como consecuencia una considerable mejora en la educación de las mujeres y sus posibilidades culturales? [3]
Pero releer la historia en clave femenina nosignifica sólo rescatar el protagonismo de las mujeres en el pasado sino presentar instrumentos para repensar la dinámica histórica en su conjunto, dice Mary Nash [4] fundadora del Centro de Investigación Histórica de la Mujer en la Universidad de Barcelona creado 1982 y dedicado a la investigación y docencia de la historia de la mujer. Implica que cuando se estudia la sociedad contemporánea debeestudiarse el papel decisivo del ámbito privado en el desarrollo histórico y el papel de las mujeres en ese ámbito.
La mirada con perspectiva de género en la historia permitirá tener una perspectiva del impacto tan diferente que para hombres y mujeres han tenido la industrialización del siglo pasado, las revoluciones liberales del siglo XIX o las dinámicas democratizadoras del siglo XX. [5] Había que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS