Dfhasdgf

Páginas: 19 (4641 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
La escasez

El problema económico surge porque las necesidades humanas son ilimitadas pero los recursos económicos son limitados.
La escasez es un concepto relativo, e el sentido de que existe un deseo de adquirir una cantidad de bienes y servicio mayor que la disponible.

Los individuos tratan de cubrir inicialmente aquellas necesidades que son biológicas o primarias, esto es, lasrelacionadas con la alimentación, la vivienda y el vestido. Los individuos, también necesitan proveerse de ciertos servicios como los de asistencia médica, educación, transporte, etc. Una vez cubiertas las anteriores necesidades, los individuos se ocupan de aquellas otras necesidades que hacen placentera la vida, si bien el nivel de cobertura de estas dependerá del poder adquisitivo de cada individuo.Además los deseos son refinables y de forma que una vez satisfechas las necesidades primarias desearemos algo más, de modo que a medida que aumenta el nivel de vida y aparecen nuevos productos surgen nuevos deseos.

Factores productivos o factores de producción:

Recursos naturales
Todo lo que aporta la naturaleza al proceso productivo. Los renovables son aquellos que se pueden utilizar de formareiterada en la producción, mientras que los no renovables se agotan al emplearlos en el proceso productivo.

Trabajo
El trabajo es el tiempo y las capacidades intelectuales que las personas dedican a las actividades productivas. El factor productivo esencial en cualquier sociedad avanzada. En Economía, al referirse al sector trabajo, es frecuente hacerlo como capital humano, entendiendo poreste ultimo la educacion y formacion profesional que incrementan el rendimiento del trabajo.

Capital
Los recursos de capital forman los bienes duraderos de cualquier economía. Estos bienes, son aquellos que no se destinan al consumo, sino que se emplean para producir otros bienes.
A los recursos naturales y al trabajo se les denomina factores originarios de produccion, pues no son resultado deun proceso económico, sino que existen, por lo general, en virtud de fuerzas físicas o biológicas. El capital, por el contrario, fue producido en el pasado. De hecho, un bien de capital se diferencia de los factores originarios en que es a su vez un producto de la Economía.

Bienes de capital
Los bienes de capital o bienes de inversión no están concebidos para satisfacer directamente lasnecesidades humanas, sino para ser utilizados en la producción de otros bienes.

Capital físico y capital financiero
En economía, a menos que se especifique lo contrario, el término capital significa capital físico, es decir, máquinas y edificios, y no capital financiero. En ese sentido, un paquete de acciones no constituye un recurso productor de bienes y servicios.

LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DELA PRODUCCIÓN

Frontera de posibilidades de producción

El probklema económico básico, es decir, el hecho de que los recursos estén disponibles en cantidades limitadas y que se produzca entonces la necesidad de elegir, se representa gráficamente en la Frontera de Posibilidades de la Producción,.

La Curva de transformación o Frontera de posibilidades de producción (FPP), muestra la cantidadmáxima posible de unos bienes o servicios que puede producir una determinada economía, con los recursos y la tecnología que dispones y dadas las cantidades de otro bien y servicio que también produce.

Costo de oportunidad
Si todos los recursos están siendo plena y eficientemente utilizados, producir una cantidad mayor de un bien exigiría a la economía, necesariamente producir menos del otro.La opcion que debe abandonarse para producir otra cosa se asocia en economía con el concepto de costo de oportunidad. 
El costo de oportunidad de un bien o servicio es la cantidad de otros bienes o servicios a la que se debe renunciar para obtenerlo

La forma de la frontera de las posibilidades de producción

La Frontera de posibilidades de producción es cóncava porque el coste de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS