dfoerk

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
 TEXTOS FUNCIONALES


BLOQUE 1:REDACTAS TEXTOS FUNCIONALES.
TAREA INTEGRADORA 1:EXPOSICION DE TEXTOS FUNCIONALES.
PROFA:MARINA AGUILAR
INTEGRANTES:
ALAN RODRIGUEZ RIVERA
CARLOS ARMANDO RODRIGUEZ TORREZ
PABLO OSVALDO SALAZAR GARCIA
CESAR LOZANO ROSALES
ENRIQUE MORENO VASQUEZ






Cuadro sinoptico
Definicion: Un Cuadro sinóptico es el resumen esquematizado de una idea, untexto, un documento y hasta de la clase de un profesor. La principal ventaja del mismo radica en que permite visualizar la estructura y organización del contenido que se expone en un determinado texto.
Se lo puede elaborar con la ayuda de llaves, diagramas , o en su defecto utilizar una serie de columnas e hileras a manera de tablas.
En tanto, la sinopsis es el resumen de las ideas principales de untexto que se encuentra presentado de manera analítica y organizado de tal modo que queda evidente su estructura interna.
El cuadro sinóptico básicamente cumple con dos propósitos bien concretos, por un lado, la determinación de los elementos esenciales del texto en cuestión y por otro lado la representación esquemática de las relaciones que se establecen entre esos contenidos.
Para confeccionarun cuadro de este tipo deberemos en primera instancia determinar las ideas principales del texto, por lo cual para llevar a cabo este paso se podrá emplear las técnicas de elaboración de resúmenes que consideremos más pertinentes.
Luego, deberemos relacionar aquellos elementos esenciales del texto de modo tal que se puedan organizar, en tanto, respecto de estos habrá que identificar el grado degeneralidad y una vez realizado este paso se procederá a elaborar el esquema que reflejará las mencionadas relaciones de los elementos.
Otras consideraciones a tener en cuenta son: no incluir ideas propias, solamente los puntos destacados del texto de manera breve y concisa; indicar los conceptos centrales ordenada y sistemáticamente; representar a través de esquemas las relaciones que seestablecen; ir de lo general a lo particular y los subtítulos deben elaborarse a partir de frases cortas y con sentido.
Caracteristicas:
Organiza un escrito, sus elementos principales y el como están organizados.
Pueden emplearse llaves o tablas para identificar la descendencia.
Se desarrollan siempre de izquierda a derecha.
Suelen contar con un promedio de 2 o 3 ideas principales.Mapa Conceptual
Definicion: Se denomina con los términos mapa conceptual a aquella estrategia de aprendizaje  surgida dentro del constructivismo que producirá resultados ampliamente significativos en materia de aprendizaje precisamente, tan solo estableciendo la relación entre conceptos de manera ordenada. Entre las características básicas de este tipo de estrategia podemos citar lasimplificación, el impacto visual y la jerarquización.

Caracteristicas: Los mapas conceptuales se constituyen en la síntesis o resumen que contiene lo más importante o significativo de un mensaje, tema o texto. Sin embargo, previamente a la construcción del mapa hay que elegir los términos que hagan referencia a los conceptos en los que conviene centrar la atención. Cuidaremos más la claridad si lo vamos autilizar como recurso de apoyo en una exposición oral que cuando lo destinamos a nuestro uso particular de cualquier forma, es preferible hacer mapas con diversos niveles de generalidad. Uno  presenta el panorama global de una materia o tema y otros se centran en  partes  o sub temas más concretos.

Curriculum vitae
Definicion: El currículum es un compendio resumido y esquemático dedatos y antecedentes formativos y profesionales de una persona.
Caracteristicas: Un buen currículum debe reflejar la idoneidad para el puesto de trabajo al que se aspira.
También deberá remarcar las diferencias poniendo mayor énfasis en aquellas características, tanto
personales como profesionales, que se adecuen mejor al puesto ofertado.
Además, se debe poner especial atención en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS