dfrfr

Páginas: 10 (2472 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
SQL


El lenguaje de consulta estructurado o SQL (por sus siglas en inglés structured query language) es un lenguaje declarativo de acceso a bases de datos relacionales que permite especificar diversos tipos de operaciones en ellas. Una de sus características es el manejo del álgebra y elcálculo relacional que permiten efectuar consultas con el fin de recuperar de formasencilla información de interés de bases de datos, así como hacer cambios en ella.
Orígenes y evolución
Los orígenes del SQL están ligados a los de las bases de datos relacionales. En 1970 E. F. Codd propone el modelo relacional y asociado a este un sublenguaje de acceso a los datos basado en el cálculo de predicados. Basándose en estas ideas, los laboratorios de IBM definen el lenguajeSEQUEL (Structured English QueryLanguage) que más tarde sería ampliamente implementado por el sistema de gestión de bases de datos (SGBD) experimental System R, desarrollado en 1977 también por IBM. Sin embargo, fue Oracle quien lo introdujo por primera vez en 1979 en un programa comercial.
El SEQUEL terminaría siendo el predecesor de SQL, siendo este una versión evolucionada del primero. El SQL pasa a ser el lenguaje porexcelencia de los diversos sistemas de gestión de bases de datos relacionales surgidos en los años siguientes y es por fin estandarizado en 1986 por el ANSI, dando lugar a la primera versión estándar de este lenguaje, el "SQL-86" o "SQL1". Al año siguiente este estándar es también adoptado por la ISO.
Sin embargo, este primer estándar no cubre todas las necesidades de los desarrolladores e incluyefuncionalidades de definición de almacenamiento que se consideró suprimirlas. Así que, en1992, se lanzó un nuevo estándar ampliado y revisado del SQL llamado "SQL-92" o "SQL2".
En la actualidad el SQL es el estándar de facto de la inmensa mayoría de los SGBD comerciales. Y, aunque la diversidad de añadidos particulares que incluyen las distintas implementaciones comerciales del lenguaje es amplia, elsoporte al estándar SQL-92 es general y muy amplio.
El ANSI SQL sufrió varias revisiones y agregados a lo largo del tiempo:
Año
Nombre
Alias
Comentarios
1986
SQL-86
SQL-87
Primera publicación hecha por ANSI. Confirmada por ISO en 1987.
1989
SQL-89

Revisión menor.
1992
SQL-92
SQL2
Revisión mayor.
1999
SQL:1999
SQL2000
Se agregaron expresiones regulares, consultas recursivas(para relaciones jerárquicas), triggers y algunas características orientadas a objetos.
2003
SQL:2003
 
Introduce algunas características de XML, cambios en las funciones, estandarización del objeto sequence y de las columnas autonumericas. (Ver Eisenberg et al.:SQL:2003 Has Been Published.)
2006
SQL:2006
 
ISO/IEC 9075-14:2006 Define las maneras en las cuales el SQL se puede utilizarconjuntamente con XML. Define maneras de importar y guardar datos XML en una base de datos SQL, manipulándolos dentro de la base de datos y publicando el XML y los datos SQL convencionales en forma XML. Además, proporciona facilidades que permiten a las aplicaciones integrar dentro de su código SQL el uso de XQuery, lenguaje de consulta XML publicado por el W3C (World Wide Web Consortium) para accesoconcurrente a datos ordinarios SQL y documentos XML.
2008
SQL:2008
 
Permite el uso de la cláusula ORDER BY fuera de las definiciones de los cursores. Incluye los disparadores del tipo INSTEAD OF. Añade la sentencia TRUNCATE. (Ver [1].)
Características generales del SQL
El SQL es un lenguaje de acceso a bases de datos que explota la flexibilidad y potencia de los sistemas relacionales ypermite así gran variedad de operaciones.
Es un lenguaje declarativo de "alto nivel" o "de no procedimiento" que, gracias a su fuerte base teórica y su orientación al manejo de conjuntos de registros —y no a registros individuales— permite una alta productividad en codificación y la orientación a objetos. De esta forma, una sola sentencia puede equivaler a uno o más programas que se utilizarían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS