dfrqnaks.vrejvkenag

Páginas: 16 (3919 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
Vida[editar · editar código]

Nacido en Pella, Filipo era el hijo más joven de Amintas III (394-370 a. C.) y Eurídice I. Filipo permaneció como rehén en Tebas, por entonces la polis hegemónica en Grecia, durante tres años (368-365 a. C.). En esa época Filipo recibió educación militar y diplomática de Epaminondas y vivió con Pamenes de Tebas, un entusiasta defensor del Batallón Sagrado de Tebas.En 364 a. C. Filipo volvió a Macedonia, participando en asuntos de gobierno. La muerte de sus hermanos mayores, los reyes Alejandro II y Pérdicas III, le permitieron convertirse en regente de su sobrino Amintas IV, hijo de Pérdicas III. El joven Filipo, de 22 años, se convirtió en el gobernante de facto.
El ejército[editar · editar código]



La estrella Argéada, símbolo de la dinastía demismo nombre.
Artículo principal: Ejército macedonio.
En sus tres años de estancia en Tebas, Filipo estudió de cerca los ejércitos griegos y su política. Se dio cuenta de que la nueva táctica de la ruptura que se enseñaba a los soldados, basada íntegramente en la falange, podía mejorarse mucho. En el campo político se apercibió de que Tebas ya no era la ciudad fuerte ante Atenas, que sedebilitaba y dejaría de dominar. La idea de este rey era llegar a la unidad política de todos los pueblos griegos bajo su mando.
Su primer cometido fue organizar un buen ejército, competente, disciplinado y numeroso, capaz de enfrentarse con los más grandes pueblos de aquel mundo conocido, capaz de dominarlo, como lo hizo, a lo largo de dos siglos. Filipo preparó el ejército no con mercenarios, sino consus súbditos, para el posterior triunfo de Alejandro Magno, de la misma manera que Cayo Mario preparó en Roma el ejército que haría triunfar a César. El biógrafo griego Plutarco (c. 46-125 d. C.) escribiría siglos más tarde esta coincidencia en su gran obra Vidas paralelas.
El rey proporcionaba las armas:
casco
coraza de cuero
escudo pequeño y redondeado
espada corta
lanza de 6 metros ymedio, la famosa sarissa, la más larga y pesada de las lanzas de la Antigüedad.
Filipo reorganizó el ejército de Macedonia, que hasta entonces se basaba en la caballería, integrada a su vez por la nobleza. Aumentó el número de infantes, se preocupó por su equipamiento y les dotó de un arma nueva, la sarissa. Creó la falange, cuerpo concentrado de infantería formado por 16 filas de soldados, las seisprimeras filas bajaban la sarissa para entrar en combate. Los flancos estaban protegidos por la caballería.


Imagen de un mosaico romano en el que aparece la falange macedonia luchando en la Batalla de Issos.
Se componía de:
Caballería pesada (formada por la nobleza). Los reyes macedonios poseían una tropa de jinetes nobles que formaban su escolta, llamados hetairoi (compañeros del rey).Filipo organizó a su modo esa caballería y les dio a todos las mismas armas: coraza metálica, jabalina y espada. Eran en total 800 hombres, y su especialidad era la carga frontal.
Caballería ligera. Era la encargada de iniciar el combate y apoyar a la falange atacando los flancos enemigos.
Infantería (formada por la masa del pueblo y los hipaspistas -infantería ligera-).
Falange (donde estaban loshombres más robustos). Estaba formada por guerreros armados con lanzas, que entraban en combate de forma frontal y sin separar las líneas. Con Filipo adquirieron tanta importancia que les denominó pezhetairoi (compañeros a pie del rey).
Al principio este ejército lo componían 10 000 soldados. Poco a poco fue engrosando en número y alcanzó los 30 000 efectivos. Llegó a ser muy superior a todos losdemás ejércitos de los distintos pueblos griegos, siendo no solo superior en número de contingentes, sino en un aspecto fundamenal como era la organización y la disciplina. Filipo sabía que los griegos se habían ido relajando en sus costumbres y por tanto trató de corregir los fallos y errores. Los soldados griegos temían las grandes marchas, nunca se ponían en campaña si no era primavera,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS