dfsdf

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
jdasaffffffffffffffffffffczxcccccccccccccccccccccccccccccccc-
cccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc-
ccccccccccccxcccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccctal-
mente éste último. Es un teatro político que busca la reflexión y el compromiso del espectador que es arrancado de su pasividad a través de violentos ritos y de escenas provocativas e irreverentes. Con estosepisodios retratados en "Los papeles..." se enjuician el sistema, las instituciones y la clase que los apoya. La crítica parte de los individuos y se deconstruyen actitudes y gestos cotidianos que proyectan la represión, la violencia, las injusticias y contradicciones del sistema que los explota y atrapa.

Vale decir que con La Orgía, Buenaventura alcanza dentro de toda su cosecha dramática una delas obras mejor logradas, y quizás la que mayor número de montajes ha tenido. Al decir de Rizk:

En pocas ocasiones, antes o después, logra Buenaventura de manera tan eficaz conjugar los diferentes niveles de la representación con el ritual de forma ceremonial unido a la visión de una realidad que asoma, con grandes dosis de ironía, a través del enunciado. (Ob. Cit. p. 172). (negrillasnuestras)

Cabe también anotar, a manera de anécdota, lo que un hermano de Enrique Buenaventura cuenta acerca de un episodio familiar que bien pudo inspirar esta obra. Relatada, a manera de proemio, en la antología Teatro Inédito (Buenaventura. 1997. p. XLV) y es de imaginarse la total veracidad del comentario, aunque luego el genio de nuestro autor le haya dado matices de una índole que bien podríallamarse política; comenta Nicolás Buenaventura:

No otra cosa significa que quizás la pieza más expresiva de la creatividad de este dramaturgo, la orgía, sea la develación de la vida y la leyenda de esta abuela materna que, viuda, joven y hermosa, a más no poder, se dio, sin recateo, a publicar el amor cuando el amor era prohibido, a desatarle todos los nudos en tiempos cuando estaba amordazadoy atado y así murió y murió en su ley mirando a todos sus amantes con estas palabras inexorables; -pobrecitos los hombres, nueve meses luchando por salir, para luego, una vida entera tratando de volver a entrar-.

Personajes:

Vieja
Mudo
Mendigo 1
Mendigo 2
Mendigo 3
Enana

Sinopsis: En cuanto a La Orgía, (obra en un solo acto) se trata, en principio, delconflicto de una madre (la Vieja) con su hijo, quien por cierto es sordo y mudo. La disputa empieza por un dinero que, supuestamente, ella le robó a él para poder hacer la orgía del mes con sus amigos: los mendigos. Dicha obra transcurre en la sala de una casa común y corriente, pudiese pensarse, incluso, que es una casucha de arrabal. Ahora bien, la Vieja, que en sus mejores tiempos fuese insigneprostituta, representa aquí, y es bien válida la alegoría, a la alta burguesía en decadencia, y la fiesta que ella denomina "la orgía" una reafirmación del status quo. En esta celebración de la que no quedan sino meros símbolos de lo que alguna vez pudo ser, el resto de los personajes también representan los recuerdos, encarnando cada uno a las fuerzas dominantes; así la Enana cuando hace de obispo,el Cojo cuando hace de militar y otro de los mendigos cuando encarna al político. El desenlace, a las mejores y más logradas formas de un carnaval, resulta en la destrucción del opresor, física o simbólicamente, seguida por el consabido banquete. En esta particular representación, se dará la desaparición física de la Vieja por mano de sus propios invitados, quienes huirán gozosos no sin antesllevarse como botín el contenido de la olla de comida; con el consiguiente intento de arrasar con cualquier otro bien material que pudiera pertenecerle a la Vieja; dejando traslucir un humor negro y una ironía en el que se les otorga a las palabras, cosas y conceptos viejos un sentido nuevo y radicalmente distinto.

Análisis: sin pretender caer en reiteraciones, habida cuenta lo que antes se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dfsdf
  • dfsdf
  • Dfsdf
  • dfsdf
  • dfsdf
  • dfsdf
  • dfsdf
  • Dfsdf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS