Dfsdf

Páginas: 17 (4036 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2010
ACUERDO 003 DE 2002
"POR EL CUAL SE ESTABLECE EN BOGOTÁ D.C., ZONAS DE ESCOMBRERAS PARA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y RECUPERACIÓN DE SUELOS EROSIONADOS"
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
CONVENIENCIA.
Uno de los grandes problemas y quejas de los constructores y de la ciudadanía en general que se ve afectada en su libre tránsito por la violación del espacio público a la que se enfrenta diariamente comoconsecuencia de las obras que se adelantan por el crecimiento y desarrollo de la capital es la producción exponencial de escombros.
Luego de algunas encuestas, y averiguaciones con diferentes entidades responsables tanto en la producción como en el manejo de los escombros, se encontró que no hay suficientes lugares espacialmente distribuidos y apropiados de manera planeada concordante con eldesarrollo que prevé el POT para la disposición de estos desechos.
Por lo expuesto presento a los honorables miembros del Concejo esta iniciativa para sea conocida y analizada por ustedes con el fin de lograr un mejoramiento en nuestra calidad de vida y contribuir en el mejoramiento del medio ambiente y por ende su desarrollo sostenible.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.
El constante y progresivo crecimientode nuestra ciudad, y por ende el mismo aumento en la génesis de nuevas, demoliciones y reconstrucciones de proyectos urbanísticos, corredores viales, vehiculares, como peatonales y ciclorutas, así tanto construcciones de programas de vivienda, como las viviendas de familia. Tiene como consecuencia el aumento de la generación de escombros en los diferentes puntos cardinales de la ciudad, y elinmanejable manejo que se le esta dando a la disposición final de estos desechos.
Para los diferentes generadores de escombros se ha convertido en un gran problema la disposición de los desechos de las diferentes construcciones ya que no es rentable para ellos el traslado y disposición de los mismos, es más económico pagar una suma que oscila entre $ 4000.oo a $ 5000.oo para deshacerse de estos.Dichos traslados de este material no es económicamente rentable para los productores ya que el sitio donde se disponen estos residuos es en la cantera "La Cantarrana "en Usme.
Para los constructores y generadores de escombros su pensamiento es que después de que salgan dichos residuos de los predios que están siendo afectados por la construcción, se han librado del problema, pero los transportadoresestán descargándolos en las diferentes zonas de espacio público como las rondas de los ríos, separadores, parques, andenes, calles, humedales.
Con la invasión de las diferentes zonas del espacio público la problemática no sólo se circunscribe con el libre tránsito peatonal y vehicular, sino se presenta conflictos técnicos en el sistema de alcantarillado, ya que los escombros depositados en víapública por la acción de la lluvia y como efecto de escorrentía taponan dichos sistemas, aumentando los costos de mantenimiento.
La presencia de escombros en el espacio público atrae el arrojo de basuras y generación de puntos de encuentro de los habitantes de la calle iniciando sitios de inseguridad.
Cuando nos referimos a las diferentes situaciones adversas que con el paso del tiempo y elaumento de la carga de estos residuos se han convertido en problemas ambientales cuando son estos depositados en los ríos, quebradas y humedales de la ciudad. Dando como resultado la alteración de la capa vegetal, disminución, alteración o hasta llegar a un taponamiento del cause en los ríos y quebradas, y la disminución del espejo de agua en los humedales, convirtiendo estos sitios en lugares derelleno, alterando el habitad de la fauna y flora existentes, repercutiendo en la migración y desaparecimiento de algunas especies animales.
Se ha realizado un estimativo por parte de CAMACOL (D.I.A. 1997) que se generan escombros en la construcción por cada metro cuadrado de construcción, se están produciendo 1.4 m3 de escombros y en el año de 1989 se estimo que en Bogotá se produjo cerca de 3.15...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dfsdf
  • dfsdf
  • Dfsdf
  • dfsdf
  • dfsdf
  • dfsdf
  • dfsdf
  • Dfsdf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS