Dfsdsfd

Páginas: 12 (2903 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
Notas sobre la Teoría del Estado de Karl Marx

Este trabajo ofrece una aproximación a la teoría marxista del Estado.


Para Karl Marx, tanto la esfera política como la esfera jurídica deben comprenderse en el marco general de las condiciones materiales de vida.

Partiendo de la crítica de la filosofía del derecho y del estado de Friedrich Hegel, Marx invierte la relacióntradicional Estado y sociedad civil y propone una teoría del Estado vinculada con la teoría general de la sociedad y de la historia a partir del estudio de la economía política.

Según Norberto Bobbio, pueden señalarse cinco características de la teoría marxista del Estado: a) la crítica de las teorías precedentes; b) la teoría general del Estado; c) la teoría del Estado burgués; d) la teoría delestado de transición; y e) la teoría de la extinción del Estado.

(i) Crítica de las Teorías Precedentes

Las teorías precedentes a la teoría marxista, de Thomas Hobbes a Friedrich Hegel, afirman que el Estado es la forma racional de la existencia social del hombre:

a) El Estado es el garante del orden y la paz social, único interés que todos los individuos (que, libres y a suarbitrio, se comportarían como “lobos”) tienen en común en una sociedad (Thomas Hobbes).

b) El Estado es el árbitro imparcial que dirime las controversias en un marco pluralista, tolerante y protector de la propiedad privada y la libertad individual (John Locke).

c) El Estado es la expresión de la “voluntad general” plasmada en un “contrato social” en virtud del cual cada individuorenuncia a su libertad natural (de “buen salvaje”) a favor de los demás, adquiere la libertad civil o moral y es más libre que antes (Jean-Jaques Rousseau).

d) El Estado constituye la totalidad organizada en cuyo seno el individuo encuentra su función y su identidad como ser “racional” y a la que debe servir (Hegel).

En oposición a las teorías políticas clásicas precedentes(específicamente, la de Hegel) que otorgan prioridad al Estado sobre la sociedad civil y las esferas que históricamente lo preceden, Marx sostiene que dichas teorías no respetan la realidad histórica (son “ahistóricas”) ni estudian cómo efectivamente se forma el Estado moderno, sino que parten de una idea abstracta de Estado como totalidad superior.

En tal sentido, el análisis de Marx identifica alverdadero sujeto (el individuo que vive y actúa en el mundo “material” / “real”) y señala el proceso de su “objetivación” en las instituciones políticas del Estado. El mundo real no debe deducirse del ideal; al contrario, debe entenderse como resultado del mundo histórico real.

Según Marx, particularmente el método seguido por Hegel es especulativo.

Para Hegel, la “sociedad civil” (queabarca las relaciones económicas ubicadas fuera de la estructura jurídica y política del Estado) es un ámbito de egoísmo desenfrenado donde se incita a cada hombre a competir contra sus semejantes. Se trata de un ámbito “no-ético”. Sin embargo, los hombres son seres racionales en la medida en que aceptan el orden del Estado, un ámbito universal opuesto a los intereses egoístas de las acciones en la“sociedad civil”. Por lo tanto, el Estado está separado de la vida de los individuos y posee una prioridad lógica sobre los sujetos particulares. El individuo queda subordinado a los ideales de participación política encarnados en el Estado, considerado la fuerza motriz del desarrollo social.

Marx rechaza este método especulativo (al que denomina “misticismo lógico”), invierte la relación entresociedad civil y Estado y afirma en consecuencia que la solución del problema de la sociedad civil no radica en su subordinación al Estado sino, por el contrario, en la absorción del Estado por parte de la sociedad civil.

Por tal motivo, Marx sostiene que en toda constitución política la participación general en la vida política es el ideal y que la persecución de intereses particulares es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS