dfsf

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 17 de enero de 2015
 Colegio Juana de arco













Tema: Trabajo final “Goalball”
Asignatura: educación física
Maestro: Javier Cervantes
Presenta: María José Peña Reynoso
Fecha de entrega: 7 de junio de 2013




Introducción

En este trabajo presento una pequeña parte de lo que el Goalball trata, no es un deporte como todos este tiene algo especial.
Todos podemos jugar sinimportar que condiciones tengamos nada es un impedimento para que hoy en día la gente pueda tener diversión sana.
¡Espero disfruten este trabajo!



















GOALBALL

El Goalball (se pronuncia Gol bol) es el único deporte paralímpico creado específicamente para personas invidentes o con deficiencia visual. Participan dos equipos de tres jugadores. El juego se basaprincipalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota, la cual lleva en su interior cascabeles que suenan al movimiento del balón; por lo que este deporte requiere una gran capacidad de orientación espacial para poder interceptar el balón, situarse estratégicamente en el campo y realizar el lanzamiento. Un dato a destacar es que todos los jugadores llevan antifaces opacos paraigualar la falta de visibilidad de los participantes. En algunas competiciones los jugadores además del antifaz deberán usar parches oclusivos.

Historia
El Goalball fue creado por el alemán Hans Lorenzen y el austriaco Seep Reindl. Este nuevo deporte formaba parte de un programa de rehabilitación, para veteranos minusválidos de la II Guerra Mundial. En él podían tomar parte los veteranosciegos, con el fin de desarrollar toda su capacidad de concentración y cualidades físicas.
En los Juegos Paralímpicos de 1972 en Heidelberg (Alemania) fue uno de los deportes de demostración, entrando a formar parte del calendario oficial a partir de 1976 en Toronto (Canadá), en categoría masculina, y de 1984 en Nueva York (Estados Unidos) en la categoría femenina.
En 1981, en París, losrepresentantes de más de 30 países participantes en deportes eran ciegos, forman la Asociación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA). Un año después, la propia IBSA crea un subcomité de Goalball, con el objetivo de unificar el deporte a nivel mundial y revisar los reglamentos periódicamente. La Asociación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA), a través del Subcomité de Goalball es el encargado desancionar todos los campeonatos oficiales, así como de revisar el reglamento de juego cada cuatro años, realizar cursos de formación de Árbitros y Oficiales Menores y promover la práctica del Goalball en todos los lugares del mundo.
REGLAS DEL JUEGO
 1. CAMPO Y EQUIPO
1.1 CAMPO
1.1.1 DIMENSIONES
El campo utilizado para Goalball consistirá en un rectángulo de 18,00 metros (+/- 0,05 metros) delongitud y 9,00 metros (+/- 0,05 metros) de anchura (véase diagrama #1). Estas medidas corresponderán a los bordes exteriores. En el campo sólo se permitirán las marcas propias del campo, y ninguna otra.
1.1.2 ÁREA DE EQUIPO
El área de cada equipo consistirá en una zona de 9,00 metros (+/- 0,05 metros) de anchura y 3,00 metros (+/- 0,05 metros) de fondo cuyo borde posterior será la línea de gol(véase diagrama #2).
1.1.3 LÍNEAS DE ORIENTACIÓN DEL JUGADOR
En el área del equipo se marcarán dos líneas exteriores de posición a 1,50 metros (+/- 0,05 metros) de la línea frontal que delimita el área del equipo. Estas líneas medirán 1,50 metros (+/- 0,05 metros) de longitud e irán trazadas hacia el interior, desde la línea exterior del campo hacia el centro del área del equipo. Las líneasestarán situadas a cada lado del área del equipo.
Además, se marcarán dos líneas de posición centrales en el área del equipo. Estas líneas señalarán el centro del área e irán trazadas, perpendicularmente, hacia el interior, una desde la línea frontal del área del equipo y otra desde la línea de gol. Tendrán una longitud de 0,50 metros (+/- 0,05 metros). Además, habrá otras dos líneas de 0,15...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dfsf
  • dfsf
  • dfsf
  • dfsf
  • Dfsf
  • Dfsf
  • dfsf
  • Dfsf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS