dfsfadf

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
ECUADOR: DOLARIZACIÓN Y ASAMBLEA
Escrito por Francisco Rumbea Pavisic

Cierto es que la situación económica vigente el día de hoy no es lo que esperaba la gente que fuera cuando decidió apoyar la dolarización.  Cierto es se que ofrecieron cosas que no debieron ofrecerse: reducción de las tasas de interés a nivel internacional y aumento de la inversión extranjera; y que otras que seofrecieron y debieron conseguirse no se consiguieron oportunamente (la reducción de la inflación a 3%, que se retrasó mas de 3 anos por la falta de disciplina fiscal en el ultimo periodo del gobierno de Gustavo Noboa).   Pero es que nos esperanzamos en que la dolarización fuera “el caballo de Troya de las reformas”. Sin embargo, no nos olvidemos de lo que nos llevó a la dolarización, y de queprobablemente las causas subyacentes de la crisis de 1999 existirán aun sin dolarización. Si quisiéremos resumir las causas de la dolarización podríamos mencionar las siguientes:
Dependencia de los ingresos públicos de una fuente volátil como el petróleo.
Exposición del sistema bancario a actividades riesgosas.
Pésima supervisión bancaria.
Administración pública ineficaz y débil.
 Gasto públicoinflexible.
Dolarización parcial de la economía.
Pero piénsese también que las causas de la crisis se explican por unas causas primeras, y estas causas aun siguen vigentes:
Gobierno manejado en función de los grupos de interés.
Riesgos naturales y de volatilidad de ingresos de exportación.
Paternalismo.
Piense por ejemplo en que debido a la manipulación de los grupos de interés el Ecuador no ha sido capaz detener un gobierno que persiga objetivos nacionales sino objetivos de grupos. Creo también que por el tema regional el Estado tiene limitada capacidad de hacer respetar sus instituciones (cortes, contratos o políticas de Estado).  ¿Cuánto tiempo cree que le tomará al gobierno del Nuevo Sucre usar la política monetaria para financiar con inflación el gasto público? ¿O bien, cuánto tiempo cree quedurará un régimen de gobierno que se oponga a usar la política monetaria en beneficio de tal o cual sector económico o social? Mediten esto cuando planeen sacarnos de la dolarización.
Ecuador es un país de increíble diversidad, pero también de increíbles riesgos naturales: inundaciones, erupciones volcánicas y terremotos.  Así mismo, tiene una tradición de dependencia de un grupo de productosexportación con precios muy variables: cacao, banano, petróleo, camarón.  Esto no fuera un problema, si pudiéramos distribuir bien el riesgo, pero lo es porque nuestro grado de integración financiera con el resto del mundo no nos lo permite.  ¿Cuánto tiempo cree que pase para que con el Nuevo Sucre las empresas exportadoras presionen por devaluaciones para licuar el costo de los salarios de sustrabajadores? ¿Cuánto tiempo cree que le toque al gobierno del Nuevo Sucre convencer al resto del mundo de que ahora si el Ecuador es seguro debido a su nueva moneda? Mediten esto cuando planeen sacarnos de la dolarización.
A principios de los años 70 el Ecuador experimentó una bonanza producto de la nueva exportación del petróleo (bonanza que se restringió a esa década).  Sin embargo, en la bonanzade ese entonces se arraigó la costumbre de subsidiar la energía.  Estas decisiones de esa época hoy nos cuestan miles de millones de dólares por año en subsidios a la energía: al gas, a la electrificación rural, a los combustibles derivados del petróleo, entre otros.  Esta conducta ha construido una cultura paternalista en la sociedad que puede tumbar gobiernos.  ¿Cuánto tiempo cree que durarála solvencia del sector público con el Nuevo Sucre antes de licuar la deuda de los subsidios que producen ésta práctica paternalista? ¿Cuánto tiempo cree que le demore entrar en crisis a sistema monetario alguno (incluido dolarización) con esta constante necesidad de aumentar el gasto público para mantener precios subsidiados para toda la población?  Mediten esto cuando planeen sacarnos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS