dfsfdsfdss

Páginas: 8 (1789 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
Tema 10. La función de dirección en la empresa.
1 DIRECCIÓN.
Def. Dirección. Consiste en planificar, controlar, organizar y gestionar a los recursos humanos. Esta función implica tres capacidades básicas:
C. estratégica: Significa tener la visión de donde se quiere llegar.
C. ejecutiva: Significa que la función de dirección o quien la ejerce tiene que tener la habilidad suficiente parallevar a cabo todas las tareas y objetivos propuestos.
C. liderazgo: Implica motivar, influir y convencer al grupo humano que integra a la empresa.
Hay tres tipos de liderazgo: de mayor autoridad a menor.
L. autoritario: es aquel en el que la dirección establece órdenes, toma las decisiones y los subordinados simplemente obedecen.
L. democrático o participativo: en este caso tanto las órdenes comola toma de decisiones funciona por conceso de la dirección que lo que hace es equilibrar tanto la autoridad como la libertad de los empleados.
L. permisivo: la dirección establece los limites de actuación y deja libre a sus empleados para que desarrollen sus tareas.
Mientras que liderar es influir, convencer y motivar a los empleados, gestionar implica llevar a cabo las tareas y funciones de laempresa de una forma eficiente.
Teorías sobre el liderazgo.
Han surgido numerosas teorías acerca de los estilos de liderazgo. Douglas McGregor estudió el comportamiento del directivo para elaborar su teoría sobre los estilos de dirección. Sugirió que la actitud que los directivos mantienen hacia los empleados depende de su modo de ver a dichas personas.
SEGÚN LA TEORÍA X: Los subordinados:Tienen aversión al trabajo, lo consideran un mal y por ello, trabajan lo menos posible.
No tienen ambición por tanto, no quieren responsabilidades.
Prefieren que les manden.
No quieren cambios y prefieren los métodos conocidos.
Necesitan presión
Los directivos que tengan esta concepción de sus subordinados los dirigirán según un estilo de liderazgo, pues de otra manera no se lograrían losobjetivos propuestos.
Según la teoría Y: Los subordinados:
Quieren trabajar, les estimula y les ayuda a realizarse.
Creen que la energía que se desprende en el trabajo es tan natural como la que se desprende en el juego o en el deporte.
Tienen ambición, imaginación y creatividad.
Quieren responsabilidades y se sienten responsables de su trabajo.
Los directivos que tengan esta visión de sussubordinados, ejercerán un liderazgo de estilo participativo o permisivo.
Pero además, la concepción que tiene el directivo de sus subordinados provoca, a su vez, determinadas conductas en éstos. Es decir, si el directivo espera que sus empleados sean como sugiere la teoría x, efectivamente serán o acabarán siendo de esta manera.
Esta visión del líder constituye una profecía de auto cumplimiento: esdecir, aunque las creencias del líder estén equivocadas, se transformarán en realidad.
En definitiva: el modo en que el directivo ve a sus empleados condiciona su propia conducta hacia ellos, y esa actitud influye en el comportamiento de los empleados.
Teoría Z: Principios:
Compromiso de empleo para toda la vida.
Lentitud en la evaluación y promoción.
Consenso en la toma de decisiones.Responsabilidad colectiva.
Control informal implícito.
Total cuidado de los empleados.
2 LA MOTIVACIÓN.
Gerdell entendía que habían dos factores o elementos que intervenían en la motivación de los empleados.
Factores de mantenimiento.
No son elementos que motivan a los empleados pero que si se suprimen tienen consecuencias negativas en el rendimiento de los trabajadores. Buen ambiente en eltrabajo, las condiciones en el lugar de trabajo, las condiciones salariales…
Factores motivadores.
Estos elementos o este grupo de factores si que influyen positivamente en el rendimiento de los empleados… el reconocimiento profesional, las posibilidades de promoción, las posibilidades de desarrollo de una carrera profesional, entre otras.
Aplicación de las teorías en la práctica.
Dinero.
En este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS