dfsg

Páginas: 20 (4840 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
Ley No. 904/81
Asunción, 18 de Diciembre de 1981.
El congreso de la nación paraguaya sanciona con fuerza de Ley:
Título primero De las comunidades indígenas

Capítulo I De los principios generales
Capítulo II Del asentamiento de las comunidades indígenas

Título segundo De la creación del INDI y de sus autoridades

Capítulo I Del instituto paraguayo del indígena
Capítulo II De ladirección y administración del INDI

Título tercero De las contrataciones, adquisiciones y enajenaciones, de los recursos y de la fiscalización y exención tributaria.

Capítulo I Del régimen de contratación de obras y servicios, y de las adquisiciones y enajenaciones
Capítulo II De los recursos
Capítulo III De la fiscalización y de las exenciones tributarias

Título cuarto De lasdisposiciones generales y transitorias
 
Título primero De las comunidades indígenas
Capítulo I De los principios generales
Artículo 1º. Esta ley tiene por objeto la preservación social y cultural de las comunidades indígenas, la defensa de su patrimonio y sus tradiciones, el mejoramiento de sus condiciones económicas, su efectiva participación en el proceso de desarrollo nacional y su acceso a unrégimen jurídico que les garantice la propiedad de la tierra y otros recursos productivos en igualdad de derechos con los demás ciudadanos.
Artículo 2º. - A los efectos de esta Ley se entenderá como comunidad indígena a grupo de familias extensas, clan o grupo de clanes, con cultura y un sistema de autoridad propios que habla una lengua autóctona y conviva en su hábitat común. Se entenderá porparcialidad el conjunto de dos o más comunidades con las mismas características, que se identifica a sí mismo bajo una misma documentación.
Artículo 3º. - El respeto a los modos de organización tradicional no obstará a que en forma voluntaria y ejerciendo su derecho a la autodeterminación, las comunidades indígenas adopten otras formas de organización establecidas por las leyes que permitan suincorporación a la sociedad nacional.
Artículo 4º. - En ningún caso se permitirá el uso de la fuerza o coerción como medios de promover la integración de las comunidades indígenas a la colectividad nacional, ni de medidas tendientes a una asimilación que no contempla los sentimientos e intereses de los mismos indígenas.
Artículo 5º. - Las comunidades indígenas podrán aplicar para regular su convivencia,sus normas consuetudinarias en todo aquello que no sea incompatible con los principios del orden público.
Artículo 6º. - En los procesos que atañen a indígenas, los jueces tendrán también en cuenta su derecho consuetudinario, debiendo solicitar dictamen fundado al Instituto Paraguayo del Indígena o a otros especialistas en la materia. El beneficio de la duda favorecerá al indígena atendiendo asu estado cultural y a sus normas consuetudinarias.
Artículo 7º. - El Estado reconoce la existencia legal de las comunidades indígenas, y les otorgará personería jurídica conforme a las disposiciones de esta ley.
Artículo 8º.- Se reconocerá la personería jurídica de las comunidades indígenas preexistentes a la promulgación de esta ley y a las constituidas por familias indígenas que se reagrupanen comunidades para acogerse a los beneficios acordados por ella.
Artículo 9º. - El pedido de reconocimiento de la personería jurídica será presentado por el Instituto Paraguayo del Indígena por los líderes de la comunidad, con los siguientes datos:
a) denominación de la comunidad; nómina de las familias y sus miembros, con expresión de edad, estado civil y sexo;
b) ubicación geográfica de lacomunidad si ella es permanente, o de los sitios frecuentados por la misma, cuando no lo fuere; y
c) nombre de los líderes de la comunidad y justificación de su autoridad.
Artículo 10º. - El Instituto, en un término no mayor de treinta días solicitará al Poder Ejecutivo por conducto del Ministerio de Defensa Nacional el reconocimiento de la personería jurídica.
Artículo 11º. - El Instituto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dfsg
  • Dfsg
  • dfsg
  • Dfsg
  • dfsg
  • dfsg
  • dfsg
  • Dfsg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS