dfsghhhjg
Páginas: 12 (2844 palabras)
Publicado: 27 de julio de 2014
El tema del siguiente informe es el Sector Siderúrgico de la Argentina , analizado a partir de los últimos años .
El objetivo del mismo es conocer y analizar este sector , de acuerdo a diferentes variables económicas , tales como la cantidad de empleados, las empresas que se dedican a este sector, donde están ubicadas , hacia donde van los productos (mercado interno o externo)las exportaciones, los principales productos de cada fabrica, como aumento la producción del sector siderúrgico en los últimos años , entre otras.
También en este informe se presentaran las distintas problemáticas que tiene el sector, con sus respectivas soluciones propuestas por nosotros , para poder resolverlas.
SECTOR SIDERURGICO.
La industria siderúrgicaes un sector estratégico del desarrollo económico y sumamente influyente en el resto de las actividades, en especial en las producciones en series a gran escala, como electrodomésticos de línea blanca y autos, y en la construcción, bienes de capital y obras de infraestructura, así como para el sector metalúrgico, a su vez, un sector clave para el impulso del desarrollo industrial.
El crecimientodel sector siderúrgico fue considerado estratégico durante la fase de sustitución de importaciones en nuestro país por ser proveedor de uno de los insumos de uso difundido clave para el desarrollo de una vasta gama de ramas industriales.
Las tres grandes fases que conforman la producción siderúrgica son el hierro primario, acero y laminados en caliente y en frío
1) ¿Cómo se compone el sectorsiderúrgico argentino?
El sector siderúrgico se encuentra fuertemente concentrado. Está compuesto por 11 empresas, tres de las cuales producen el 97% del acero crudo y el 88% de los productos terminados. Emplean en forma directa a poco mas de 34.000 personas( a las que se le agregan otras 80.000 en forma indirecta). Los niveles de producción oscilan alrededor de los 3.5 millones de toneladas deacero anuales, de los cuales un 30 % es volcada al mercado externo .
Las tres empresas más importantes son empresas integradas, es decir, que obtienen los productos siderúrgicos partiendo del mineral de hierro. El proceso productivo en este tipo de firmas comprende cuatro etapas: reducción, aceración, laminación en caliente y laminación en frío. Las compañías que conforman este segmento son Siderar,Acindar y Tenaris - Siderca.
Siderar es líder en laminados planos, Acindar en laminados no planos y Tenaris–Siderca en la fabricación de tubos sin costura.
Ternium Siderar es la mayor empresa siderúrgica de Argentina. Fabrica aceros laminados en caliente y en frío, galvanizados, electrocincados, prepintados y hojalata. Cuenta con cinco centros productivos ubicados en la provincia de BuenosAires (San Nicolás, Ensenada, Haedo, Florencio Varela y Canning). Para la comercialización de sus productos se apoya en una red propia de centros de servicios localizados en Argentina, así como en la estructura comercial de Ternium, con sus oficinas comerciales distribuidas en los principales centros de consumo del mundo.2Sus ventas ascienden a 920 MM/año. Posee 5000 empleados y su capacidad deproducción es de 2.7 millones de toneladas de acero crudo. Su plan de inversión es de U$S 680 MM en el período 2005-2008 para aumentar su capacidad y entrar en mercados internacionales. Aumentará a 4 millones de toneladas de acero para el 2008, y planea incorporar 2400 nuevos empleados.
Actualmente, la intensidad de la competencia se puede considerar media-baja, debido a que las empresas del sector, alestar éste tan concentrado, se especializan cada una en un segmento determinado. Cuando las empresas se cruzan en algún segmento, se diferencian en los precios y la calidad de los productos.
2) ¿Qué factores influyeron en el último tiempo en el nivel de producción de acero?
El sector siderúrgico, al igual que otros sectores de la economía, registró un relevante crecimiento a partir del año...
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.