Dgdfgg

Páginas: 23 (5513 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2009
issn: 1794-9998 / vol. 4 / no 2 / 2008 / pp. 279-290

Actitudes del vendedor ambulante de la localidad de Chapinero frente a sus condiciones laborales y políticas* Street sellers’ attitudes of Chapinero neighbourhood about their working and political conditions

Henry Borja Orozco Idaly Barreto Vanessa Sánchez** universidad católica de colombia, Bogotá, colombia
Recibido: 5 de mayo de 2008Revisado: 29 de mayo de 2008 Aceptado: 26 de junio de 2008

Resumen
el presente es un estudio de tipo descriptivo multidimensional, cuyo objetivo es conocer las actitudes de un grupo de 31 vendedores ambulantes de la localidad de chapinero frente a las dimensiones: trabajo, salud, seguridad y política. Para esto se diseñó una encuesta estructurada con preguntas abiertas (dimensiones) y cerradas(datos demográficos). Se realizó el análisis de los datos textuales con técnicas estadísticas multivariadas, como el análisis de correspondencias y el método de las especificidades. Los resultados muestran que para los vendedores ambulantes las dimensiones más importantes son la salud y el trabajo, las cuales, según los reportes, son las que les permiten satisfacer sus necesidades básicas.Palabras clave: actitudes, salud, condiciones de trabajo, situación laboral.

* investigación del grupo de investigación en Psicología social y Política de la universidad católica de colombia. los autores agradecen la participación de Katherine león, Manuel Parra, lina romero, dayana salgado y Jazmín vargas (corporación universitaria iberoamericana) en el diseño y aplicación del instrumento derecolección de información. ** correspondencia: docentes investigadores. Facultad de Psicología. universidad católica de colombia. dirección postal: calle 47 nº 13-32. Bogotá, colombia. correos electrónicos: hborja@ucatolica.edu.co, mibarreto@ucatolica.edu.co, vsanchez@ucatolica.edu.co.

revista diversitas - PersPectivas en Psicología

279

Henry Borja orozco, idaly Barreto, vanessa sánchezAbstract
this is a descriptive study multidimensional whose goal is to understand the attitudes of a group of 31 vendors from the chapinero’s locality off the dimensions: work, health, security, and politics. to that end, a survey was designed structured with open questions (size) and closed (demographics). We performed the analysis of textual data with statistical techniques as multivariate analysiscorrelation and the specific method. the results show that for street vendors are the most important dimensions health and work which, according to reports, are those that allow them to meet their basic needs. Key words: attitudes, health, working conditions, employment situation.

Introducción
los fenómenos y problemáticas sociales que acontecen en Bogotá son muchos y de enorme magnitud. unode ellos, el de los vendedores ambulantes, cobra gran interés para la Psicología social. los vendedores ambulantes tienen un origen y una historia que contar, pues, aunque pareciera nuevo, el nacimiento y el desarrollo de este fenómeno implica distintos acontecimientos que van desde la violencia de los años veinte, la depresión económica de los años treinta, el desplazamiento de campesinos –comoconsecuencia del conflicto armado en la década del cuarenta y del aumento en la década del ochenta por enfrentamientos entre las guerrillas, el estado y grupos paramilitares– que se vienen a establecer en la periferia de las principales ciudades. de hecho, Basto & Barbosa (1990) mencionan que entre las causas se pueden hallar las diferentes políticas de desarrollo económico del gobierno PastranaBorrero en la época del Frente nacional. en esta misma línea rojas, rivas y rojas (2004) identifican como las principales causas del paso permanente de personas hacia actividades informales, particularmente hacia el comercio urbano callejero, las siguientes: migraciones de población campesina hacia las ciudades, generadas principalmente por violencia política, guerrilla, extorsión, secuestro,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS