Dgff

Páginas: 3 (713 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
José María Medina

Militar y político hondureño. Partidario de los conservadores, fue elegido presidente de la República en 1864, promulgó una Constitución en 1865 y se mantuvo en el poder hasta1872, en que fue derrocado y encarcelado por su sucesor Arias. Liberado por el presidente Leiva en 1874 y se enfrentó a él hasta la elección de Marco Aurelio Soto.
Resultó electo como Presidente dela República en los comicios y como Vice-Presidente el General Florencio Xatruch para el período de 15 de Febrero de 1864 al primero de Febrero de 1866. Tomo posesión del cargo en la ciudad deGracias. En Olancho hubo un levantamiento de grandes proporciones contra su gobierno. El General Medina, conocido con el remoquete de “medinón” por su gran talla, personalmente y  asesorado por el GeneralJosé Antonio Medina, “Medinita”, hizo una tremenda carnicería para someter por el terror a los insurrectos, período éste que se conoce en nuestra historia con el nombre de la “Ahorcamiento de Olancho”.Fue nuevamente electo para el período presidencial 1866 – 1870. Durante este segundo período intento llevar a cabó la construcción del Ferrocarril Interoceánico, que hubiera sido el primero de estaclase en América, y para ello autorizo a los Ministros de Honduras en Francia e Inglaterra, Victor Herrán y Carlos Gutiérrez – de muy grata memoria para contratar ambos un empréstito en nombre deHonduras en Londres, por un millón de Libras Esterlinas, empréstito que consiguieron y del cual apenas si llegó una cuarta parte para Honduras, con la cual se consiguió la construcción de la línea férreaentre Puerto Cortés y la Pimienta, en su trayecto de 53 millas. Esa deuda pesó por muchos años en nuestra economía nacional hasta que dejo de ser cuando la canceló el Dr. Miguel Paz Barahona en 1926; elPresidente Medina acordó nuestro Pabellón Nacional.
El Congreso Nacional eligió por tercera vez al General Medina para el siguiente período  de 4 años que comenzaría el 1 de Febrero de 1870, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dgfF

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS