Dgfhj

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
transtorno limite de la personalidad
El trastorno límite se basa en la inestabilidad en diferentes ámbitos, sobre todo en el afectivo y el interpersonal. La inestabilidad afectiva se produce en forma de cambios de ánimo muy notables y, sobre todo, muy exagerados de manera que todo lo viven a lo bruto, especialmente todo lo malo, porque esta inestabilidad o variabilidad tan acusada rara vez se dacon alegrías y euforia –aunque tampoco son descartables breves momentos así-, sino que son, más bien, tránsitos repentinos y muy intensos de una relativa calma a una ira brutal, o a un hundimiento descomunal, o a una desesperación muy drástica.
causa
Estas emociones tan variables, provocadas generalmente por conflictos con otras personas o por percepciones de ser poco queridos, pueden llegar apuntos muy extremos. La esencia del trastorno límite es la sensación de vacío propia de sentirse rechazado y poco querido por los demás, sensación a veces no fundada en la realidad pero que se tiene por un hambre afectiva muy voraz, creando que toda muestra positiva de cariño paresca insignificante
efecto
La ira motivada por estas percepciones puede llegar a explosiones de irritabilidad, a rompercosas, pegarse con alguien o amenazar; el desánimo y la mala relación del sujeto consigo mismo a intentos de suicidio, autolesiones, compensaciones de sufrimiento (drogas, sexo compulsivo, etc.) o comportamientos que se llevan a cabo sin tener en cuenta las consecuencias, como si en el fondo casi fuera mejor morirse para evitar seguir sufriendo
variaciones:
internalizantes: los individuos que noson conflictivos, que no vuelcan su ira hacia los demás pero que lo hacen de manera despiadada consigo mismos. Son los que tienen más riesgo de suicidio y/o de autolesiones, porque se autodesprecian hasta límites insospechados.
externalizantes: son personas que reaccionan de forma airada cuando detectan rechazos o abandonos. Aunque también vean muy mermada su autoestima o puedan sentirse culpables,proyectan en los individuos que están produciendo el desengaño toda su rabia e ira. Estos sujetos suelen meterse en peleas, chillar, montar "escenas", etc.
edad comun:
principios de la edad adulta

Los casos de Trastorno Límite de la Personalidad
crecen del 2% en 1995 al 3,5% en la actualidad, según una Fundación



MURCIA, 17 Abr. (EUROPA PRESS)



La incidencia del Trastorno Límite dePersonalidad (TLP) en 1995 se encontraba en el dos por ciento y, en la actualidad, se habla del 3,5 por ciento, lo que representa un aumento "considerable", según informó a Europa Press la vicepresidenta y psicóloga directora de la Fundación Regional Murciana de Ayuda e Investigación del Trastorno Límite de Personalidad (ARMAI-TP), Iluminada Ramos.

Desde la puesta en marcha de esta asociación, la únicade todo el levante español, en octubre de 2006, ha registrado 114 pacientes en 2007, que pasaron a ser 138 en 2008, para volver a 118 casos en 2009, entre pacientes y personas que acuden para recibir información o empezar a trabajar a nivel familiar. En la actualidad, la Fundación atiende a 70 pacientes, entre los casos de los menores y adultos.

Quien padece este tipo de trastorno presenta "unaelevada sensibilidad ante estímulos emocionales, que experimentan de manera muy intensa, hasta el punto que, para huir del malestar que producen, se refugian en conductas que le alivian momentáneamente ese malestar, como la promiscuidad, el juego, las compras inútiles, el alcohol, las drogas e, incluso, autolesiones".

Según explica Ramos, especialista en TLP, pese a que los pacientes que padeceneste tipo de trastornos experimentan emociones muy intensas, suelen tener muchas dificultades en identificarlas y expresarlas, lo que en muchos casos genera un efecto "olla a presión" y desencadena reacciones intensas de ira ante estímulos aparentemente insignificantes.

En este sentido, Ramos manifestó que la enfermedad aparece en el inicio de la edad adulta, en torno a 18 y 20 años, con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dgfhj
  • dgfhj

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS