dgfsssf

Páginas: 2 (323 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
La hidrografía

La hidrografía, es una ciencia o rama de las Ciencias de la Tierra que consiste en la descripción y el estudio sistemático de los cuerpos de agua planetarios, especialmente de losrecursos hídricos continentales. Por su campo de estudio, la hidrografía se vincula con otras ciencias, en particular con la geología, la hidrología y la climatología.
En el estudio de las aguascontinentales, las características hidrográficas importantes de los ríos son: caudal, cuenca, vertiente hidrográfica, cauce o lecho, régimen fluvial, dinámica fluvial, erosión, sedimentación fluvial,tipos de valles y pendientes.

Nuestro territorio es drenado por más de 124 ríos importantes, los cuales poseen cuencas mayores de 1.000 Km. El Orinoco, llamado el río nacional, y río de las sieteEstrellas, por el poeta Andrés Eloy Blanco, es el gigante entre todos los ríos de venezolanos que con orgullo exhibimos ante el mundo. Su curso de 2.200 Km, drena una cuenca de 6.300.000 Km², o sea, casiel 70% del territorio nacional. Pero hay otros ríos gigantes en Venezuela, como el Apure, que se integra como tributario al Orinoco y cuyo curso, unido al del Arauca, suma 1.750 Km mientras drenanambos una cuenca de 125.000 Km².

Para Gómez, las aguas venezolanas escurren hacia dos vertientes que son grandes extensiones de tierras en declive, por donde corren las aguas. Las vertientesvenezolanas son dos: las vertientes del Mar de las Antillas, que reciben las aguas que drenan hacia el norte del país; y las vertientes del Océano Atlántico que reciben las aguas que corren hacia el este delterritorio.

Pero las aguas que escurren por estas vertientes no lo hacen todas en forma directa, sino que ellas caen en ríos que, a su vez, caen en otros ríos mayores o en lagos. Cubren territoriosmenos extensos que reciben el nombre de cuencas y hoyas hidrográficas.

Procesos hidrográficos

Para formular proyectos de desarrollo socioeconómico de una cuenca hidrográfica se ha de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS