Dggdg

Páginas: 26 (6282 palabras) Publicado: 3 de abril de 2012
República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior

Universidad Nacional Experimental De Los Llanos Rómulo Gallegos

[pic]





ESTRATEGIAS DE PROMOCION DE CALIDAD DE VIDA Y SALUD









Facilitadora: Participantes:

Licda. Ingrid PeralesT.S.U. Aristimuño Ricardo

T.S.U. Escalona Claudia

T.S.U. Martínez CarolayT.S.U. Medina Alexander

T.S.U. Pastor Mauren.







El Tigre Diciembre de 2011



La atención integral: Un deber ético y moral de profesionales e instituciones sanitarias
La atención integral —biopsicosocial— esuna oferta que todos los centros e instituciones sanitarias recogen en las hojas informativas que proporcionan a los pacientes y sus familiares.
A través del presente artículo se pretende reflexionar (e inducir a la reflexión) acerca del significado de la atención integral en la asistencia sanitaria en el momento actual. Se conceptualiza el significado de integral, persona, salud-enfermedad,para llegar a cómo se materializa la integralidad de la atención. Finalmente se recoge el paradigma de la medicina como ciencia que tiende a la resolución del problema (curación) y cuando, como sucede en muchos casos, no se consigue, la atención se dirige a la relación de cuidar como si ésta fuera exclusiva de determinadas profesiones sanitarias, incidiendo en que el cuidar ha de implicar (y estarimplícito), en la actividad de todos los profesionales.
En nuestro país la asistencia sanitaria se ha caracterizado en los últimos años por:
1. Una progresiva universalización de la misma a prácticamente toda la población independientemente de factores laborales y/o socio-económicos de las personas; era (y es, aunque cada vez con más incertidumbre) un derecho constitucional.
2. Launiversalización de la asistencia sanitaria como derecho fue acompañada de una mayor información y una mejora de la accesibilidad de los ciudadanos al sistema sanitario, y por ello un progresivo aumento de la demanda que mostraron como insuficientes los nuevos recursos sanitarios desplegados. Aparecen las listas de espera, disminución de estancias hospitalarias, alternativas a la hospitalización; endefinitiva una desproporción entre la demanda y los recursos disponibles para atenderla, tanto en la asistencia primaria, como en la hospitalización de agudos, como en la atención sociosanitaria.
3. La progresiva alta tecnificación de la medicina está provocando avances muy importantes en el diagnóstico y tratamiento de numerosas enfermedades, pero en contrapartida ha pasado a la historia lamedicina como «arte», en la que el aspecto de la relación con la persona era lo más importante. Ha cambiado de forma radical la relación médico-enfermo y, con ella, el rol del médico y del resto de profesionales sanitarios.
4. En contrapartida, se va introduciendo el derecho de los usuarios de la sanidad a decidir también acerca de su salud y a que sus opiniones sean escuchadas, por encima de ladecisión -opinión hasta entonces imperante del profesional sanitario, que además tiene el deber de informar y pedir su consentimiento ante determinadas decisiones que tienen que ver con su salud y asistencia.
Entre estos derechos, todas las instituciones sanitarias recogen en las hojas o guías informativas que dan a los usuarios, que en ese centro se presta una asistencia integral a la persona en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dggdg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS