dgii

Páginas: 6 (1364 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
DGII
Funciones principales:

a) Impartir normas generales obligatorias para los contribuyentes y terceros y demás responsables del impuesto en aquellas materias en que la Ley autoriza reglamentar a la Dirección General.

b) Determinar lo atinente a promedios, coeficientes y demás índices que sirven de base para estimar de oficio a la renta imponible, inscripción de contribuyentes y otrasresponsabilidades del pago de impuesto; forma de presentación de las declaraciones juradas; formas de la percepción y supresión de agentes de retención; libros y anotaciones que de una manera especial deberán llevar los contribuyentes y demás responsables del pago del
impuesto y los terceros, deberes de unos y otros ante los requerimientos tendentes a realizar una verificación y cualquier otramedida conveniente para facilitar la recaudación.

c) Recaudar el impuesto sobre la renta proveniente de inquilinato u arrendamiento de inmuebles; de capitales mobiliarios; del ejercicio del comercio; la industria, la minería, la agricultura, la pecuaria, la explotación forestal y toda otra actividad cuyo fin sea el de obtener lucro o beneficio; del ejercicio, profesiones liberales, artes yoficios y otras profesiones lucrativas; del trabajo personal ejecutado en relación de dependencia.

d) Todo lo concerniente a la aplicación de las leyes referentes a los impuestos sobre sucesiones y donaciones, y a la Transferencia de Bienes Industrializados (ITBI).

e) Aplicar las normas generales para el cálculo de promedios, coeficientes y demás índices que sirvan de fundamento paraestimar de oficio la base imponible que sean dictadas por la administración del sistema tributario.

f) Aplicar las normas para la presentación de las declaraciones juradas y pago de cuentas de los tributarios.

g) Aplicar las normas para instituir y suprimir agentes de retención, de percepción e información.

h) Instruir sobre libros, anotaciones, documentos y registros que, de maneraespecial y obligatoria, deberán llevar los contribuyentes y demás responsables del pago de impuesto y los terceros, sobre deberes formales de unos y otros.

i) Dar consultas a los que tuvieren interés personal y directo sobre la aplicación de la Ley a una situación concreta.

j) Practicar inspecciones en oficinas, establecimientos comerciales e industriales, medios de transporte o en localesde cualquier clase que no estén exclusivamente dedicados al domicilio particular del contribuyente.

k) Realizar la determinación de la obligación tributaria, de acuerdo a los preceptos del Código Tributario y de las normas especiales respectivas.

l) Imponer sanciones, las cuales serán aplicadas conforme a las normas y procedimientos establecidos.

m) Atender las solicitudes (recursos)de reconsideraciones elevadas por los contribuyentes u obligados cuando éstos consideren incorrecta e injusta la estimación de oficio que se hiciere a su renta y del impuesto o de los ajustes que le sean practicados a sus declaraciones o que no estuvieren de acuerdo con la determinación de cualquier otro impuesto.

n) Conceder a los interesados los plazos establecidos por el Código para lapresentación de "prueba", indicando la materia sobre la cual deba recaer la misma y el procedimiento para rendirla.

ñ) Tramitar a la Secretaría de Estado de Finanzas los recursos jerárquicos de aquellos contribuyentes que no estuvieran conformes con la resolución de la Administración Tributaria (ISR), verificando que, además del escrito que contenga el recurso, sean presentados los documentos yargumentos que creyere útiles a la prueba o defensa de sus pretensiones.

o) Realizar la determinación de oficio de la obligación tributaria cuando el contribuyente hubiere omitido presentar la declaración a que estaba obligado o no, hubiere cumplido debidamente la obligación tributaria; cuando la declaración presentada no mereciere fe, por ofrecer dudas a la administración tributaria, su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dgii
  • dgii
  • Funciones de la dgii
  • desventajas de la DGII
  • odjetivos de la dgii
  • Dgii
  • Principales Impuestos De La Dgii Y La Tss
  • SECRETOS BANCARIO VS DGII

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS