dgrgsgsgs

Páginas: 2 (396 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
Jorge Larraín. Modernidad e identidad en América Latina. Chile. Universum, Revista de Humanidades y Ciencias Sociales. 1997.
__________________________________________________________________Palabras claves
Idioma Español
Sociología
Modernidad
__________________________________________________________________
Jorge Larraín es un chileno graduado en Sociología de la UniversidadCatólica de Santiago y doctorado de la Universidad de Sussex, Inglaterra. Entre sus textos más conocidos en español encontramos “¿América Latina Moderna?”, “El concepto de Ideología”, “Identidad Chilena” y“Modernidad, razón e identidad en América Latina”. El autor utiliza diversos escritos sobre identidad y modernidad de autores como Octavio Paz, Carlos Fuentes y J.J Brunner entre otros. El escrito estáorganizado en tres partes básicas: en la primera hace un somero recuento de las diversas teorías que intentan explicar los fenómenos de identidad y modernidad y sus relaciones de dependencia; lasegunda aborda las propias explicaciones sobre el tema del autor, y la última, como conclusión, intenta además responder a la pregunta explícita sobre el por qué los procesos de modernización han idoentrelazados con los de construcción de identidad en América Latina.
La primera frase con que nos encontramos es: “El tema de la modernidad en América latina está lleno de paradojas históricas”, yefectivamente la presentación de las diferentes posturas van desde la defensa de la imposibilidad de la raza indígena para la modernidad y la necesidad de mejorar la raza mediante su “blanqueo” con lainmigración europea, hasta la afirmación de que bastaba una adecuada política económica para lograr la modernización, y en el otro extremo, la negación total de la concepción europeo-norteamericana delmodernismo y la afirmación del retorno absoluto a los valores indígenas ancestrales como únicos y auténticos representantes de nuestra identidad y por consecuencia, de la modernidad. Larraín prefiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS