dgstrsrt

Páginas: 3 (666 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
Transmisión del sonido- Velocidad del sonido
El sonido se transmite en cualquier medio ya sea sólido, líquido o gasesoso, pero no en el vacío. La fuente de cualquier sonido es un objeto que vibra,alguas fuentes sencillas de sonido son los instrumentos musicales. En éstos, la fuente se hace vibrar ya sea golpeándola, pulsándola o soplando dentro de ella. Los instrumentos más populares como elviolín, la guitarra y el piano están provistos de cuerdas vibratorias.

Las ondas estacionarias en una cuerda son la base de todos los instrumentos de cuerda, la longitud de onda fundamental es igualal doble de la longitud de la cuerda. Por lo tanto la frecuencia fundamental es:
Donde: v= velocidad de la cuerda ; L= longitud de la cuerda

Las cuerdas de una guitarra o de violín tienen lamisma longitud, pero suenan a diferentes alturas porque tienen distintas masas por unidad de longitud (m/L), lo cual afecta la velocidad, de acuerdo con la siguiente ecuación

Donde:
F= Tensión de lacuerda (N) ; m= Masa de la cuerda (kg) ; L= Longitud de la cuerda (L)

Las frecuencias características en cuerdas están en función de los nodos (N), o puntos fijos a lo largo de una cuerda quepermanecen en reposo, y los puntos de máxima amplitud llamados antinodos, además de la longitud de onda que es la distancia entre los nodos y antinodos alternados.


La onda estacionaria mas sencillaposible se presenta cuando las longitudes de onda de las ondas incidentes y reflejadas son equivalentes al doble de la longitud (L) de la cuerda.
La onda estacionaria consiste en un bucle que tienepuntos nodales en cada extremo, como se ve en la figura (a). Este patrón se conoce como el modo fundamental de oscilación.

Los modos superiores de oscilación se producirán para longitudes de insacada vez más cortas. En la figura se observa que las longitudes de onda permitidas son las siguientes:

o en forma de ecuación,

Las frecuencias correspondientes de vibración son, partiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS